Anuncio

Economía de California decrecerá en próximos dos años, según informe

Share
EFE

Difícilmente el Producto Interno Bruto (PIB) de California continúe creciendo en los próximos dos años, sino, todo lo contrario, caerá, de acuerdo con una proyección presentada hoy por la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

“No creemos que el crecimiento de 3 % en el PIB real que ha alcanzado California en este año pueda ser sostenido en el 2019”, dijo hoy en la presentación del informe Jerry Nickelsburg, director de UCLA Anderson Forecast.

Según el experto, factores como el aumento de las tasas de interés por la Reserva Federal y el incremento de las tensiones en el comercio internacional, especialmente en las relaciones con China, afectarán negativamente a la economía de este estado.

Anuncio

El informe calcula que el crecimiento del PIB de California pasará de 3 % en 2018 a 2 % en 2019, y a 1 % en 2020.

Igualmente, el análisis considera que el impacto favorable del estímulo fiscal generado por los recortes de impuestos y el consecuente aumento del gasto, disminuirán en los próximos trimestres, llevando a la reducción del crecimiento económico en el Estado Dorado.

Aunque California -según se dijo hoy en la presentación- se ha visto especialmente beneficiada por el rápido crecimiento de la industria tecnológica, “no hay seguridad de que este ‘boom’ continúe”.

Nickelsburg proyecta que el desempleo en California mantenga su tasa diferencial con el resto del país, marcando un 4.6 % en 2020.

El total del empleo crecerá alrededor de 1,4 % en 2019 y cerca de 0,7 % en 2020.

El ingreso real personal se proyecta con un crecimiento de cerca del 3,7 % para el año próximo y 4 % en 2020.

La construcción de vivienda aumentará como promedio 140.000 unidades anualmente en cada uno de los próximos dos años “como respuesta a la reducción en las regulaciones y a la alta demanda”.

Con relación al país, David Shulman, economista “senior” de UCLA Anderson prevé que “el crecimiento irá reduciéndose gradualmente en todos los sectores mayores de la economía”.

El estudio calcula que aunque el gasto del consumidor llegará a un 4 % en el segundo trimestre 2019, disminuirá a 2 % en el último trimestre del mismo año.

La construcción de vivienda llegará a 1,26 millones de unidades este año, por encima de 1,21 millones en 2017, y presentará “modestas ganancias, alcanzando 1,31 millones en 2019 y 1,32 millones en 2020”, dijo Shulman.

Según el sitio web de la institución, el pronóstico de UCLA Anderson para California es el más seguido y citado en el estado y fue el único en predecir tanto la gravedad de la desaceleración de principios de la década de 1990 como la fortaleza del repunte de la economía estatal desde 1993.

La Escuela proporciona pronósticos para las economías de California y los Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

Anuncio