Anuncio

Los latinos tienen el índice más bajo de cobertura sanitaria en California

Share
EFE

Los latinos representaron el mayor grupo de residentes de California que carecían de seguro de salud en 2017, año en el que el número de personas con cobertura sanitaria aumentó con relación al año anterior, reveló una estudio dado a conocer hoy.

La Encuesta Entrevista de Salud de California (CHIS) 2017, presentada hoy por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), reveló que el 12,4 % de los latinos carecía de seguro de salud el año pasado.

En comparación, sólo el 7 % de los afroamericanos, el 5,7 % de los blancos y el 4,4 % de los asiáticos carecieron de cobertura de salud en 2017.

Anuncio

Los resultados de CHIS, que muestra la información más actualizada sobre cobertura de seguros de salud, prediabetes, necesidades de salud mental y algunas nuevas áreas, fueron dados a conocer hoy en un seminario que contó con la participación de Ninez Ponce, directora del Centro de Investigación de Políticas de Salud de UCLA.

“Con la legalización de la marihuana recreacional, más restricciones en la política de inmigración y la expansión de la cobertura de salud para todos los niños de California, la encuesta hace seguimiento a cómo los cambios -en políticas federales y estatales- afectan la vida de las personas y sus familias en el estado”, destacó Ponce al presentar la información.

El análisis encontró que los californianos entre 18 y 24 años que manifestaron tener problemas psicológicos el año pasado fue del 21,1 %, un aumento de 6,9 puntos porcentuales con respecto a 2016 y más del doble de la cifra para todos los adultos, que fue del 10 %.

El porcentaje de adultos que manifestaron haber considerado seriamente el suicidio en 2017 se elevó al 11,6 % desde el 9,3 % de 2016.

El 51 % de los adultos de California consumieron marihuana o hachís, mientras el 49 % aseguró no haberlo hecho ese año. Entre los adolescentes, el 87,6 % aseguró no haber tomado nunca ninguna de las dos, por el 12,4 % que afirmó haberlo hecho.

La diabetes, una enfermedad que afecta de manera especial a los hispanos en el estado, continúa aumentando entre su población adulta.

Los adultos con diabetes en el Estado Dorado llegaron al 10,7 %, mientras en 2016 habían alcanzado el 9 % y en 2007 eran el 7,8 %.

De igual forma, el 15,6 % de los encuestados dijeron que el año pasado tenían prediabetes, comparado con el 13,5 % en 2016 y el 8 % en 2009.

Anuncio