Anuncio

Sindicalistas de California se oponen a veto de ley contra acoso sexual

Share
EFE

Sindicalistas se opusieron hoy al el veto de una propuesta de ley de California que proveía entrenamiento a las trabajadoras de limpieza contra abuso sexual y violaciones, luego de que el gobernador Jerry Brown cancelara este proyecto.

Representantes del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés) y Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste (USWW) reclamaron protección para “asegurar que las mujeres se sientan seguras no importa dónde trabajen”, según un comunicado.

“Las mujeres inmigrantes que enfrentan violaciones en el trabajo se rehúsan a ser silenciadas”, expuso Alejandra Valles, secretaria tesorera de SEIU-USWW.

Anuncio

De acuerdo con declaraciones enviadas a Efe por Valles, el sindicato continuará su esfuerzo a pesar de que el gobernador Brown vetó el fin de semana la propuesta de ley AB2079, que buscaba que el entrenamiento sobre abuso sexual en los sitios de trabajo se realice persona a persona a través de otras aseadoras.

“Con AB2079 dimos un paso adelante para transformar la industria de aseo con un modelo de entrenamiento único y poderoso que combate la epidemia de violencia sexual (...)”, agregó Valles al defender la iniciativa legal aprobada por la legislatura de California, pero vetada por Brown.

En su mensaje de veto, el Gobernador argumentó que la medida haría numerosos cambios a la ley AB1978 de protección de Trabajadores de Servicios a la Propiedad, firmada en 2016.

Según explicó Brown, esta ley “terminó recientemente de implementar los registros iniciales requeridos y está en proceso de promulgar regulaciones para crear el entrenamiento de prevención de acoso sexual y violencia”.

Brown considera que “debemos permitir una implementación plena de este programa antes de proponer cambios significativos”.

El sindicato, por su parte, ha denunciado que muchas aseadoras inmigrantes indocumentadas sufren abuso en su trabajo, no sólo laboral, sino también en forma de acoso sexual y aún violaciones y no se atreven a denunciar.

La medida, según explicó Valles, buscaba que personas que entienden la mente de las aseadoras y que han enfrentado estas situaciones sean las responsables de desarrollar el entrenamiento para “dar una voz” a las trabajadoras.

A mediados de septiembre último, un centenar de trabajadoras del aseo, víctimas de acoso o abuso sexual, concluyeron en Sacramento, capital del estado, un recorrido de 100 millas para pedir al gobernador Brown la firma de este proyecto de ley.

El documental “Violación en el turno de la noche”, producido por el Programa de Reporte Investigativo de la Universidad de California Berkeley, denunció esta situación en 2015.

Este audiovisual llevó a que firmas como ABM, señalada como la más grande empresa de servicios de limpieza del país, revisen sus protocolos y paguen indemnizaciones a trabajadoras que han alegado asaltos sexuales.

Anuncio