Anuncio

DMV de California está finalmente bajo la lupa de una auditoría estatal

Share
EFE

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California va a ser finalmente auditado, debido a demoras en atender al público, errores en el manejo del registro de votantes y “caídas” frecuentes en su base electrónica de datos, entre otros problemas que desesperan a los californianos.

El gobernador Jerry Brown ordenó la semana pasada esta auditoría que le costará al estado cerca de 800.000 dólares con el fin de evaluar “las funciones de información tecnológica y servicio al consumidor” del DMV. El informe final se espera para marzo de 2019.

“Como hemos discutido, los largos tiempos de espera en el DMV no reflejan los altos estándares de servicio que los californianos esperan de su gobierno estatal”, señaló Keely Bosler, directora del Departamento de Finanzas de California en una comunicación recientemente dirigida a la directora del DMV, Jean Shiomoto.

Anuncio

Una de las razones que han motivado la auditoría, que el Congreso estatal trató sin éxito de aprobar en agosto, es que el DMV cometió un error de registro en las preferencias de partido de 23.000 votantes, cuando hay unas importantes elecciones fijadas para el 6 de noviembre.

Armando Botello, director de Comunicaciones del DMV, explicó a Efe que ya se han revisado los registros con errores y se han enviado “cartas a los clientes afectados para pedirles que verifiquen su estatus de registro de votante en el sitio de internet del Secretario de Estado”.

“Hemos completado nuestra revisión de registros y ya tenemos nuevos y mejores procesos en marcha para asegurar que este error no ocurra de nuevo”, aseguró.

En cuanto a los tiempos de espera para atender al público en algunas oficinas, el DMV ha señalado que se debe en parte al proceso de cambio de las licencias de conducir por otras que cumplan los requisitos federales de identificación nacional.

El DMV de California comenzó a expedir en enero de este año estas nuevas licencias que, a diferencia de las actuales, sirven para que el poseedor la utilice como identificación válida para abordar un avión en cualquier aeropuerto del país, o ingresar a un edifico federal.

Marco González, un colombiano naturalizado y residente en el área de Los Ángeles, visitó hace un par de semanas una de las oficinas del DMV para obtener su licencia de conducir Real ID.

“Como había oído de las largas filas llegué 20 minutos antes de que abrieran la oficina pero eso no sirvió de mucho: ya había más de 30 personas en la línea”, contó a Efe González, quien tuvo que pasar media jornada en la oficina para que finalmente lo atendieran.

“No entiendo por qué un trámite simple, con todos mis datos actualizados, toma tanto tiempo de espera”, se preguntó.

Este mes la legislatura aprobó 17 millones de dólares en fondos adicionales para el DMV con el fin de contratar cerca de 230 nuevos empleados para acortar los tiempos de espera.

El senador republicano Joel Anderson considera “una equivocación” la asignación de estos nuevos fondos, según dijo en una declaración enviada Efe en la que criticó que los legisladores no lograsen aprobar en su día una auditoría para exigir responsabilidades.

Igualmente, los sistemas de información del DMV han sufrido bloqueos y suspensiones frecuentes, la más reciente el pasado jueves, cuando 70 de las 172 oficinas que el departamento tiene en el estado quedaron fuera de la red durante varias horas.

“El DMV corrigió el problema causado por un ‘router’ que afectó a varias oficinas del DMV a través del estado. El servicio ha sido restaurado a las oficinas afectadas y se restableció el procesamiento de transacciones de los clientes”, aseguró Botello.

Para agravar la situación, un reporte interno publicado en julio encontró irregularidades ocurridas entre los años entre 2014 y 2017 que supusieron un coste para el estado de más de 40.000 dólares.

Ahora que el gobierno estatal finalmente realizará la auditoría, el DMV asegura que cooperará plenamente el proceso.

“Las recomendaciones del Departamento de Finanzas (DOF) sobre nuestros esfuerzos para reducir tiempos de espera y mejorar el servicio al cliente serán bien recibidas. Estamos listos para asistir con la auditoría del DOF”, concluyó Botello.

Anuncio