Anuncio

Aseadoras urgen a gobernador de California firmar ley contra acoso sexual

Share
EFE

Un centenar trabajadoras del aseo víctimas de acoso o abuso sexual terminaron hoy en Sacramento un recorrido de 100 millas para pedir al gobernador de California, Jerry Brown, la firma de una ley que los ayuda a proteger contra estos abusos en el trabajo.

La medida, aprobada por el Legislativo estatal, ordena que el entrenamiento sobre abuso sexual en los sitios de trabajo se realice persona a persona y esté a cargo de otros aseadores que entiendan la realidad del trabajo y “lo que significa ser una mujer inmigrante en la era de (el presidente Donald) Trump”.

Reunidos hoy frente al Capitolio estatal en Sacramento, mujeres y hombres, que culminaron su recorrido iniciado el pasado 10 de septiembre en San Francisco, pidieron a Brown que firme la ley.

Anuncio

Marta Mejía, miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) capítulo de California y promotora de protección contra el abuso sexual en el trabajo, dijo que busca ser una voz para estas víctimas.

“No tengo un título, no tengo una medalla, pero creo que soy la persona correcta para decirles y entrenar a mis compañeras de trabajo porque ellas van a tener más confianza en mí para hablar y para que yo hable con la persona correcta para ayudarles”, señaló Mejía a Efe.

La asambleísta Lorena González Fletcher, representante del Distrito 80, se reunió hoy con las trabajadoras cuando se estaban preparándose para la movilización.

Algunos han argumentado que la ley no es necesaria puesto que una legislación previa, firmada por Brown en septiembre 2016, estableció protecciones para las aseadores, incluyendo las indocumentadas, que sufrieran abuso sexual en el trabajo y obligó a que se ofreciera entrenamiento para prevenir estas situaciones.

Sandra Enríquez, directora ejecutiva de la Coalición de California Contra el Asalto Sexual (CalCasa), señaló que se necesita un “cambio en la cultura”.

Argumentó que personas que han sido o son trabajadoras de limpieza están mejor posicionadas para ayudar porque “conocen la experiencia, conocen el trabajo y pueden llegar efectivamente” a otras de estas trabajadoras.

El documental “Violación en el turno de la noche”, producido por el Programa de Reporte Investigativo de la Universidad de California Berkeley, denunció esta situación en 2015 y ha llevado a que firmas como ABM, señalada como la más grande empresa de servicios de limpieza del país, revisen sus protocolos y paguen indemnizaciones a trabajadoras que han alegado asaltos sexuales.

Anuncio