Anuncio
Share
California

Encuesta muestra división entre californianos ante ley de “estado santuario”

Encuesta muestra división entre californianos ante ley de “estado santuario”

Un 56 % de los californianos aprueba la controvertida ley que convirtió a California en un “estado santuario” para los inmigrantes, mientras que un 41 % está en contra, según una encuesta publicada hoy. EFE/Archivo

EFE

Un 56 % de los californianos aprueba la controvertida ley que convirtió a California en un “estado santuario” para los inmigrantes, mientras que un 41 % está en contra, según una encuesta publicada hoy.

La misma polarización, que será un factor importante en las elecciones venideras, se hizo evidente cuando el Instituto de Estudios Gubernamentales (IGS) de la Universidad de Berkeley preguntó a los encuestados si estaban a favor o en contra de que la ciudad donde viven busque que dar excluida de la ley SB 54.

Un 52 % se declaró en contra de excluirse y un 42 % a favor.

Mark DiCamillo, director de Berkeley IGS Poll, dijo al presentar los resultados del sondeo que existe una gran división de opiniones en torno a la ley que protege a los inmigrantes indocumentados prohibiendo que las autoridades ejerzan funciones de control de inmigración.

Anuncio

“Las opiniones entre votantes de ambos lados están fuertemente sostenidas con un 38 % que afirma que está fuertemente a favor de la ley mientras que un 32 % está sólidamente opuesto”, anotó el investigador.

El análisis mostró porcentajes similares entre aquellos que se oponen fuertemente (39 %) o apoyan decididamente (33 %) que las ciudades se excluyan de la obligación de cumplir la ley.

Como era de esperarse, la mayoría de los latinos (71 % contra 23 %) está a favor de la política de santuario para indocumentados, contrastando con los blancos no hispanos (49 % a favor y 50 % en contra).

La posición de los votantes los afroamericanos es similar a la de los hispanos (67 % a favor y 26 % en contra), mientras el 51 % de los asiáticos la apoya y el 45 % la rechaza.

Anuncio

Los condados en la costa oeste apoyan la ley, como Los Ángeles (61 %), San Diego (60 %) y San Francisco (66 %), con la excepción del Condado de Orange donde el 51 % se opone a la medida.

Regiones en el interior del estado se oponen a la SB54 como el Valle Central (52 % en contra) y áreas del noreste de California (58 % opuesto), según el sondeo, que tiene un 3 % de margen de error.

Para realizarlo se entrevistó más de 4.000 votantes registrados entre el 16 y el 22 de abril.

Alineados políticamente, un 83 % de los demócratas aprueba la iniciativa, mientras un 88 % de los republicanos se opone a ella, lo que indica que va a ser un tema electoral importante para las próximas votaciones programadas en el Estado Dorado.

“Dadas las divisiones políticas que caracterizan las opiniones de los votantes en este aspecto, éste tiende a ser un tema mayor de campaña no sólo en las elecciones para gobernador y Senado, sino también en muchas elecciones reñidas para el congreso estatal en este otoño”, anotó DiCamilo.

Videos de Hoy
×
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar
Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora
Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.
Clonación de tarjetas en ATMs Ahora
Clonación de tarjetas en ATMs
Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora
Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad
1:24
Madres solteras en EE.UU Ahora
Madres solteras en EE.UU
0:28
A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora
A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés
Rastreadores de fitness son inexactos Ahora
Rastreadores de fitness son inexactos
Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora
Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones
Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora
Una vistazo al traje espacial SpaceX
El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora
El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio