Anuncio

Más de mitad de latinos en San Diego no cubre gastos básicos, según informe

Share

Más de la mitad de los hogares latinos en el condado de San Diego, California, no pueden cubrir los gastos de necesidades básicas, revela un informe presentado hoy por el Centro de Iniciativas Políticas (CPI).

El reporte, que evalúa datos recolectados en 2014, indica que en general un tercio de los hogares en San Diego (33 %) genera ingresos anuales por debajo del nivel necesario para cubrir los gastos básicos, debido, en gran parte, por el alto costo de vivienda en esta ciudad fronteriza.

Aunque se logró una recuperación en comparación a hace tres años, los latinos continúan siendo el grupo étnico más afectado, pues se estima que un 52 % de los hogares enfrenta esta dificultad económica (58 % en 2014), seguido por los afroamericanos con el 43 % y los asiáticos con el 26 %.

Anuncio

Esta situación ha obligado a los hispanos a evaluar “una serie de estrategias de sobrevivencia”, desde compartir vivienda con otras familias e inclusive, mudarse al sur de la frontera donde encuentran un precio de renta más accesible, sin importar que eso signifique tener que cruzar la frontera todos los días, según mencionó a Efe el director de investigaciones de CPI, Peter Brownell.

En San Diego, el salario mínimo aumentó este año a 11.50 dólares la hora tras la aprobación de una ordenanza municipal en los comicios primarios de junio pasado. Un 47 % de los trabajadores beneficiados por esta medida son hispanos, según información de CPI.

Posteriormente, el salario mínimo se homologará con la ley estatal para aumentar un dólar cada año hasta quedar fijo en 15 dólares la hora en 2022.

Pese a ello, los altos costos de alquiler y la poca disponibilidad de vivienda a bajo costo en el condado, sigue siendo un factor que afecta a los bolsillos de las familias latinas.

Hace dos años, un reporte del portal Apartment List situó a San Diego dentro del “top” diez a nivel nacional de ciudades con el mayor costo de alquiler, con un promedio de 1.800 dólares al mes por un departamento de dos habitaciones.

El reporte se hizo considerando el presupuesto necesario para cubrir con vivienda, comida y transporte.

En el análisis se contempla que un adulto soltero sin hijos debe ganar por lo menos 27.942 dólares al año para poder cubrir sus gastos sin necesidad de asistencia pública o privada, por lo que en promedio, debería ganar por lo menos 13.23 dólares por hora, si la persona tiene horario completo.

En comparación, un adulto con un hijo en edad preescolar, debería trabajar horario completo y ganar cerca de 31 dólares por hora para cubrir los gastos públicos sin necesidad de asistencia pública.

Brownell adjudicó la mejoría en comparación a hace tres años a una mayor generación de empleo, aunque el problema continúa siendo que éstos no son de alto ingreso.

“Más personas están trabajando, pero no están ganando lo suficiente para cubrir el alto costo de vivienda”, concluyó.

Anuncio