Anuncio

Ley de California podría detener la construcción de muro en la frontera

Share

California podría detener o al menos obstaculizar la construcción de un muro en su frontera con México, estimó hoy el vicegobernador del estado.

Gavin Newsom señaló que California podría usar una legislación marco de protección ambiental para bloquear la construcción de un muro a lo largo de la frontera tal como prometió en su campaña el presidente electo Donald Trump.

“Hay tierras indígenas y autonomías relacionadas con el Gobierno en esas tierras”, aseguró Newsom en un comunicado enviado hoy a Efe.

Anuncio

“Hay toda clase de obstrucciones en lo referente solamente a obtener la aprobación regional y los permisos de construcción”, advirtió.

El funcionario demócrata, candidato a la gobernación estatal en 2018, señaló que la Ley de Protección Ambiental de California (CEQA) -que a nivel federal se conoce como NEPA- podría constituir el recurso legal por el cual California podría detener la construcción del muro en la frontera.

Newsom explicó que además de los dominios territoriales locales que algunas tribus puedan tener sobre esas áreas, hay otro factor que sería la manera como el muro afectaría la vida salvaje en la región fronteriza “impidiendo su flujo natural”.

No obstante, a raíz de una medida (Operación “Gatekeeper”) anunciada en septiembre de 1994 por el presidente Bill Clinton y continuada con la firma de una ley en 2006 por el presidente George W. Bush, se logró construir entre San Diego (California) y Yuma (Arizona) una cerca divisoria en su mayoría de doble línea de 21 pies (6,4 metros) de altura que luego continuó parcialmente en Texas.

Basado en una cláusula de la Ley de Identificación Real (“Real ID”), el entonces secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, utilizó la excepción para construir la división sin tener en cuenta lo establecido por las leyes de control ambiental.

El anuncio de Newsom pone un punto más de conflicto entre las políticas anunciadas por el nuevo Gobierno federal y el estado de California.

Recientemente, la legislatura estatal anunció la contratación de la firma del exfiscal general de la nación Eric Holder para asesorar legalmente a California en su lucha contra el Gobierno federal.

En una comunicación dirigida a la oficina del fiscal general y anunciada hoy, el asambleísta republicano Kevin Kiyley argumentó que la contratación de Holder viola la constitución de California, mientras tanto las oficinas del presidente encargado del Senado como del presidente de la Asamblea aseguraron que este tipo de contratación ha sido usado anteriormente en el estado.

Anuncio