Anuncio
Share

Vulnerables a violencia, mujeres con sordera

TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El programa “Mujer Segura”, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la dirección de prevención del delito y participación ciudadana, sigue llegando a diferentes grupos de mujeres, y ahora también proporciona orientación a quienes tienen discapacidad auditiva; ya que son vulnerables a los actos delictivos, pues no pueden pedir apoyo.

Mediante pláticas de orientación y técnicas de defensa personal, se les ayuda a superar su situación de vulnerabilidad y a prevenir la violencia de género, se informó por parte de la SSPM mediante un comunicado.

Se dio a conocer que en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) este programa benefició a diez alumnas, una de ellas con esta discapacidad, quien con apoyo de un traductor en lenguaje de señas manifestó que es aún más difícil padecer violencia en el hogar, pues los agresores aprovechan que no pueden gritar en demanda de auxilio y eso las hace más más vulnerables.

Los instructores les explicaron que en esos casos pueden ser atendidas por oficiales de la dirección de prevención del delito que conocen el lenguaje de señas.

“Mujer Segura” consta de una fase teórica y otra práctica, por lo que estas alumnas de la UTT recibieron primero el taller sobre los diferentes tipos y grados de violencia y algunas especificaciones de autocuidado.

También por usar celulares

Uno de los factores de riesgo detectados en una agresión en vía pública o en algún lugar público son los distractores, y uno de los principales es utilizar el teléfono celular y no percatarse de lo que ocurre a su alrededor, se informó.

“Muchas refieren que cuando sufrieron asalto, robo o ataques de otro tipo estaban entretenidas con el teléfono”, indica el reporte.

En relación a las mujeres con discapacidad auditiva, la SSPM proyecta capacitar a más oficiales en el lenguaje de señas, pues muchas no denuncian o reportan porque piensan que nadie las entenderá, y siguen permitiendo abusos constantes del agresor.

Lo oficiales indicaron a las estudiantes que siempre hay opciones de atención para que puedan recibir el apoyo que necesitan.

Después del taller teórico se procedió a la práctica física para repeler agresiones.

“Mujer Segura” es un programa gratuito, y las interesadas pueden recibirlos si llaman al teléfono 9791870, de la dirección de prevención del delito y participación ciudadana de la SSPM, que lo llevará a grupos de oficinas públicas y privadas, empresas, comercio, escuelas y todo sitio donde se congreguen mujeres de cualquier de edad.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/62686_vulnerables_a_violencia_mujeres_con_sordera#ver_nota


Anuncio