Anuncio

Vitivinicultores buscan agilizar trámites

Share

ENSENADA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Vitivinicultores de la región buscan establecer acuerdos y desarrollar estrategias de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal, que les permitan agilizar los trámites de regularización de sus empresas, informó Jaime Palafox Granados, presidente del Comité Sistema Producto Vid en Baja California.

Mencionó que, en principio, se reunieron con los directores de catastro y control urbano; de comercio, alcoholes y espectáculos públicos; y el director de gobierno municipal, y que “la intención es establecer mecanismos para agilizar todos los trámites relacionados con uso de suelo y alcoholes”.

“Queremos que todas las vinícolas cumplan con la normatividad y tengan sus permisos, pero que se haga de una manera ágil, porque lo que hemos experimentado es mucho retraso. Estamos invitando a todo el sector a que lo haga y, obviamente hablamos de lo que cumpla con la norma”, expuso.

Anuncio

El productor de vino mencionó que en ocasiones los trámites se retrasan, porque el personal no tiene recursos o vehículos para ir a hacer las inspecciones; aparte de referir que la mayoría del Cabildo concedió un término de dos meses para que se dejara a salvo el requisito del uso de suelo, respecto a espectáculos públicos donde se venda alcohol.

Mencionó que el plazo está vigente el transitorio hasta el término de esta administración y buscarán establecer acuerdos con el gobierno que encabezará Marco Antonio Novelo Osuna.

Explicó que al estar fuera de la mancha urbana, se les pide que entreguen un manifiesto de impacto ambiental, por lo que, a la par, pactaron un encuentro con la titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) en el Estado, Thelma Castañeda Custodio.

“Insistimos en que no son necesarios porque, además de que se trata de empresas pequeñas, en materia ambiental sólo usan y descargan agua, lo cual se puede resolver con pequeñas plantas de tratamiento”, señaló; mientras que los residuos sólidos se resuelven con la contratación de una empresa externa para la disposición de los mismos.

Anuncio