Anuncio

“Tumba” sitio Web la policía cibernética

Share

TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- La policía cibernética de la Procuraduría General de la República (PGR) “tumbó” el sitio Web https://www.people-searcher.com/top después de que el senador de la República Marco Antonio Blásquez Salinas presentó una denuncia ante esa institución sobre lo publicado por Agencia Fronteriza de Noticias el pasado día 23.

El legislador Federal se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para interponer una denuncia de hechos y exigir que se investigara el sitio mencionado y así deslindar responsabilidades. La denuncia fue recibida por Santiago Nieto Castillo, titular del organismo.

Por lo tanto, esta mañana, ya no fue posible ingresar al referido sitio Web, del que AFN hizo referencia con base a una denuncia pública subida a YouTube por “Cavaro”. En esa dirección, al ingresar el nombre de cualquier bajacaliforniano la mencionada página arrojaba todos los datos básicos del ciudadano. Por su parte Blásquez Salinas dejó establecido en su denuncia que en este sitio Web, podían encontrarse: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección -con localización en mapa de Google- clave de elector, Clave Única de Registro de Población y el Registro Federal de Contribuyentes de cualquier persona que viviera en Baja California.

Anuncio

También, ante esta información reaccionó el Instituto Nacional Electoral (INE) que ayer anunció que ya abrió una investigación, no obstante el senador pidió a la Fepade que, en caso de que la información provenga de la lista nominal, actúen “de manera decisiva con las correspondientes sanciones administrativas y penales”
Blásquez recordó que la clave de elector se integra por una estructura alfanumérica administrada únicamente por el INE y que está información debe estar resguardada “bajo la estricta tutela del referido órgano electoral”, por lo que al encontrarse vulnerable en un sitio de internet público, se puede suponer una filtración ilegal que infringe la seguridad personal y la protección de datos de los ciudadanos bajacalifornianos.

En su denuncia de hechos Blásquez salinas incluyó ante la Fepade información desplegada a través del comando “Who is”, en el cual se revela el nombre del titular de la página a nombre de “Francisco Díaz” con domicilio en Avenida Paradero 201 de Mexicali, Baja California y número telefónico 6865 5623 47, con el correo electrónico luishumberto5454@gmail.

Por otra parte y aunque el mencionado sitio Web dejó ya de funcionar, Blásquez insistió que debe continuar la investigación, ya que estos datos se pueden cargar en otro sitio.

El Senador por el PT, refirió que las personas que cometieron esta conducta sin duda copiaron indebidamente información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado Mexicano, razón por la cual presentó esta denuncia. También insistió en la importancia de que se realicen las diligencias ministeriales conducentes y que se ordene la inmediata confiscación de los equipos, dispositivos y sistemas que se utilicen para llevar a cabo estos ilícitos y, en sede judicial, solicitar su decomiso definitivo.

Anuncio