Anuncio

Tonatiuh Guillen, candidato al Sistema Anticorrupción

Share

*.- Formaría parte del Comité de Participación Ciudadana del SNA

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- El bajacaliforniano Tonatiuh Guillen López, Presidente del Colegio de la Frontera Norte, es uno de los 29 candidatos registrados a formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y que ocupará una de las siete sillas de la Mesa Rectora.

Guillen López es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología, y habrá de concluir su encargo al frente del Colegio de la Frontera Norte el próximo año, y de ser electo, sería uno de cinco integrantes del Comité. El Senado designó un Comité de Selección formado por nueve miembros honorarios de trayectoria destacada, para decidir el nombre de ellos, luego de analizar su currículo, trayectoria y propuesta.

Anuncio

Los 29 candidatos registrados son María Marván Laborde, Arturo González de Aragón Ortiz, Enrique Ríos Ripa, María Rebeca Félix, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Sergio Francisco Arzate, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espiñeira, Armando Hernández Cruz, Alejandro Enrique Ríos Ripa, Viridiana Ríos Contreras, Ana Cristina Ruelas Serna, Yarene Itzel Marín, Jimeno Sergio Francisco Arzate, y Haydee Pérez Garrido.

La lista incluye a Silvia Elena Giorgulli Saucedo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Edna Jaime Treviño, Nauhcatzin Bravo Aguilar, Gilberto Tinajero Díaz, Jorge Alberto Alatorre Torres, Fernando Fernández Font, José de Jesús Becerra Ramírez, Enrique Gutiérrez Márquez, José Luis Juan Caballero Ochoa, María Elena Morera Mitre, y Miguel Ángel Borja Tovar.

El proceso inició el pasado día 2 la primera etapa, consistente en la evaluación documental para verificar que los aspirantes hayan cumplido los requisitos que establece la ley, y la segunda etapa consistirá en la publicación de los nombres de las personas seleccionadas y el calendario para las entrevistas individuales, lo cual debe ocurrir entre el 3 de enero y el 2 de febrero. En el mismo plazo el comité responsable debe deliberar para designar a los cinco integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana.

El Comité de Participación Ciudadana compartiría las seis sillas restantes con representantes de la Secretaria de la Función Publica, la Auditoria Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Publica y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

No solo eso, el Comité de Participación Ciudadana tendrá como atribuciones: la elaboración de un programa de trabajo; la propuesta de elementos que configuren la política nacional anticorrupción; el desarrollo de metodologías, indicadores y mecanismos de medición de la política nacional anticorrupción; la vigilancia del funcionamiento del sistema; la vinculación con organizaciones sociales y académicas afines; la elaboración de un informe anual de carácter independiente, con recomendaciones puntuales, que habrán de ser públicas y que serán la pieza clave de la inteligencia institucional.

Anuncio