Anuncio

“Tomadas” las garitas de SY y Otay

13:57 horas.- Después de manifestarse en la Zona Río, algunos grupos decidieron dirigirse a las garitas de San Ysidro y Otay donde de nueva cuenta “liberaron” las aduanas. Son miles las personas que se encuentran en “El Chaparral” y Otay, aunque el movimiento lo hacen de manera pacífica pero lanzando consignas. No se han registrado disturbios. La policía cerró el acceso a vehículos así que sólo están llegando manifestantes a pie. Se calcula que se manifestaron entre 15 y 20 mil personas este domingo en Tijuana.

12:19 HRS.- TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Gritando consignas, lo mismo contra los “gasolinazos” y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que contra “la ley del agua” y otros incrementos del gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid se realizan simultáneamente las manifestaciones pacíficas anunciadas con antelación, en la mayor parte de la entidad. Por la tarde se espera que inicie la concentración en Mexicali.

En Tijuana se calculaban en la Zona del Río, después de una marcha que inició en el monumento al Libro del boulevar Agua Caliente, poco más de 15000 personas, integradas en algunos casos por familias completas, y también con la presencia de algunos políticos.

En Rosarito se indicaba la presencia de por lo menos 800 personas que partieron del punto donde se encuentra el Hotel Rosarito, de manera pacífica para concluir en el punto de donde fueron desalojados el sábado anterior de manera violenta, en tanto que en Ensenada se calculaba un promedio de 3000 personas que se unieron a la manifestación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana estableció vigilancia especial, ya que se detectó la presencia de por lo menos un centenar de taxistas “amarillos” -en la Zona Río- que se han distinguido por su actuación violenta, además de que dos unidades del Ejército Mexicano con numerosos militares, fueron estacionadas en la parte posterior del restaurante Big Boy. Los soldados estaban en alerta.

En la manifestación de Tijuana destacó la presencia del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, quien dijo que asistió en su calidad de “ciudadano”, lo mismo que del priísta Carlos Barboza Castillo, quien manifestó asistir en representación de la “Fundación por la Paz” que preside. También se observó en la misma al priísta Mario Madrigal; al Regidor del PES José de Jesús Ortiz Ampudia, en su calidad de médico; al abogado Román Antonio Aboytes Hernández, del Colegio de Abogados de Tijuana y al casa cambista Carlos Leos, representante de este grupo especializado de la Canaco.

Se manifiestan 40 mil en Mexicali

Más de 40 mil personas se manifestaron ahora en la capital del Estado, según autoridades y periodistas que cubren los hechos. Las familias mexicalenes se volvieron a reunir en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali y otras que se encuentran realizando el recorrido desde el monumento de “El Caballito”, para inconformarse por el alza de la gasolina, la Ley del Agua y demás aumentos en precios.

En Tecate se manifestaron también

Alrededor de 1000 manifestantes llegaron hasta las afueras de la casa del diputado federal del PES José Alfredo Ferreiro y después hacia la garita, haciendo todo el recorrido de manera pacífica.

Ensenada con más de 9 mil personas en su marcha

Inconformes por el alza en el precio de la gasolina, la Ley del Agua y otros impuestos, miles de manifestantes avanzaron por las calles del puerto de Ensenada, portando cartulinas, lonas y coreando consignas en contra de dichas reformas.

Si las reformas van contra todos “Todos contra las reformas”.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/66601_tomadas_las_garitas_de_sy_y_otay#ver_nota


Anuncio