Anuncio

Siempre habrá locos sueltos “como Trump”

TIJUANA BC 12 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- José Mujica, ex presidente de Uruguay, señaló esta tarde que en el mundo “siempre ha habido locos sueltos y sinvergüenzas”, en referencia al candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump; “que anden proclamando barbaridades”; pero a su juicio el problema no son ellos sino la gente que los sigue, “que les cree y que portan sus banderas como si fueran algo digno de celebrar”.

En rueda de prensa previo a la conferencia que ofreció a los tijuanenses en el estadio Gasmart, Mujica resaltó que este tipo de cosas demuestran únicamente que la democracia “está enferma” y que algo grave está sucediendo en el mundo, puesto que no es posible que debates presidenciales como el que recientemente se dio entre el mismo Donald Trump y Hilary Clinton, parezcan más un “conventillo de chismes” que espacios para generar propuestas de gobierno.

Hay una crisis, dijo, pues se trata de una contienda por la presidencia de la primera potencia mundial, y la imagen que están generando es poco sería, lo que demuestra una profunda enfermedad en la democracia mundial.

Mujica refirió que estas propuestas que tiene Trump, de deportar a millones de migrantes de Estados Unidos, siempre le han parecido “un disparate”, y que comentó una ocasión al presidente Barak Obama, el problema no es que exista mucha gente en su país, sino que no se vaya a apoyar la economía en esos países de donde están saliendo, ya que “la gente no emigra por gusto, sino por necesidad”.

“Vaya usted y convenza de eso a los Republicanos”, le dijo Obama en respuesta, expuso.

Mariguana, parejas del mismo sexo y aborto

Sobre el tema de la legalización de la mariguana, Mujica resaltó que “es mucho peor el narcotráfico que la droga”, pues lo primero es un problema policial que termina pudriendo todo, y lo segundo es solamente un asunto de salud que puede tener un control de posibilidades positivas.

Por ello, agregó, en Uruguay pensaron que para hacer frente a la mariguana nunca pensaron en perseguir niños o adolescentes por fumar un cigarrillo y encarcelarlos, sino en legalizar el uso de dicha droga, para tener un control sobre esta población que la consume y, más importante, para derrotar al narco, porque en la medida que se le quita el mercado se rompe su negocio.

Esto no es una solución definitiva, agregó, puesto que están experimentando con esta medida, pero les ha brindado resultados y esperan que sirva en un futuro como un modelo de aporte al mundo para combatir esta problemática.

Sobre las discusiones en torno a los matrimonios igualitarios, Mujica refirió: “estamos más atrasados que los antiguos”, y que tan sólo basta leer La Iliada para darse cuenta que esto existía desde esos tiempos, y no son más que prejuicios de la gente el no querer aceptar algo tan natural.

Mujica dijo que no sabe si estas relaciones son algo bueno, pero que prefiere aceptarlo como algo natural, y que si a la gente no le gustan estas situaciones, sólo debe mantenerse al margen y respetar las decisiones de los demás.

Sobre el aborto, destacó que ha sido una lucha constante con esta situación, puesto que es algo que no mucha gente está preparada para realizar o aceptar, pero que mientras estas prácticas se realizaban clandestinamente, ellos como gobierno no podían dar seguimiento a las mujeres y por ello se complicaba más.

Sobre estos tres casos específicos, expuso que “es estúpido no querer ver que existen cosas feas”, y por eso los gobiernos que se oponen a ello las regularizan o minimizan, para hacerlas lo menos visibles ante la sociedad.

Pero, puntualizó, se necesita tener la valentía para afrontarlas como son, “situarlas en nuestra realidad, porque eso son, parte de la realidad y contrario a minimizarlas o atacarlas, los gobiernos tienen que atenderlas”.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/63152_siempre_habra_locos_sueltos_como_trump#ver_nota


Anuncio