Anuncio
Share

Se autoprotegen vecinos de La Cacho

TIJUANA BC 6 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Luego de la inexplicable suspensión del servicio de vigilancia por parte de la Policía Municipal en la colonia Cacho, residentes de esta zona habitacional decidieron organizarse para garantizar su propia seguridad ante el desmedido crecimiento de actos delictivos, denunció el ex procurador de Justicia de Baja California, Alejandro Rosas Romandía, quien sugirió la adopción de este modelo vecinal de vigilancia y autoprotección para el resto de la ciudad.

“No sabemos por qué, en La Cacho el gobierno municipal retiró patrullas y hubo aumento de actos delictivos, secuestro, robo de vehículos”, comentó Rosas Romandía, antiguo residente de la zona, lo que motivó la inmediata acción de los colonos, quienes ya tenían un comité de vecinos surgido del interés de frenar una oleada de permisos municipales para la apertura de antros en esa zona habitacional, lo que se logró en forma parcial.

Más o menos al mismo tiempo, los vecinos habían visto la necesidad de presentar un frente común para cuestionar la autorización de proyectos habitacionales verticales que en un total de ocho, arrancaron su construcción casi en forma simultánea.

Ante la nueva contingencia, pero esta vez en el tema de la seguridad pública, los vecinos se reorganizaron y crearon mecanismos de vigilancia y monitoreo, a fin de sustituir hasta donde fuese posible, la ausencia de la Policía Municipal.

Aprovecharon las redes sociales, crearon su propia red de comunicación instantánea, y hasta el momento se han sumado a ella aproximadamente 200 residentes, quienes cada 30 minutos actualizan un reporte del estado que guardan sus calles, independientemente del reporte oportuno sobre cualquier movimiento extraño o vehículos y personas sospechosas.

Hace poco más de 24 horas, dijo Rosas Romandía, un reporte vecinal oportuno condujo a la detención de personas a bordo de una panel donde aparentemente encontraron armas, y la vigilancia se ha centrado particularmente en la seguridad de jovencitas, luego de la ola de reportes de mujeres jóvenes secuestradas, muertas o sometidas a violencia.

Alejandro Rosas dijo estar en desacuerdo con la visión de los funcionarios que insisten en afirmar, que se trata de una psicosis la relativa a reportes sobre victimas femeninas, y puso como ejemplo el caso de una sobrina suya, quien vivió recientemente una experiencia desagradable que afortunadamente no tuvo consecuencias más graves. En su entorno social ha tenido conocimiento de historias similares, de carne y hueso.

En los próximos días, adelantó, los vecinos de la colonia entregarán al alcalde Jorge Astiazarán, una carta para compartirle su preocupación por la situación de inseguridad que afecta a ese sector de la ciudad, y demandarle soluciones a dicha problemática.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/62915_se_autoprotegen_vecinos_de_la_cacho#ver_nota


Anuncio