Anuncio
Share

Recordará nieto a Jorge Negrete

AFN http://www.afntijuana.info/

AFN http://www.afntijuana.info/

TIJUANA BC AGOSTO 2016 (AFN).- Rafael Jorge Negrete, tenor y nieto del Charro Cantor Jorge Negrete, hablará de su famoso abuelo el próximo 19 de agosto, a la 7 pm en el Vestíbulo del Cubo, del Centro Cultural Tijuana.

“Jorge Negrete, el artista y el líder”, será abordado por Rafael Negrete, que combinará los relatos con la interpretación de algunas de las canciones mexicanas del repertorio de recordado Charro Cantor.

Dedicado de lleno a su carrera artística, esta es la primera ocasión en que es invitado a compartir anécdotas de Jorge Negrete, lo que lo llena de orgullo y gusto, sobre todo porque es una oportunidad para aclarar historias que escucha cuando hablan de su abuelo: por ejemplo, dijo, que hubo un cronista muy importante y muy interesado en la música mexicana, pero desinformado, buen poeta, lo que no le daba autoridad para hablar o entender de música mexicana.

Negrete platícó vía telefónica y expresó que el Charro Cantor siempre va a ser un símbolo mexicano, con las particularidades de cada región, como Pedro Infante, en Sinaloa o el Charro Avitia en el norte, que surgen de la cultura popular mexicana.

“El Charro Cantor no precisamente debe ser un buen cantante, comentó, eso será del gusto de cada quien, pero la obligación del charro es que se conozca y se respete la vestimenta, el traje, el sombrero con todos sus elementos y que en lo personal sea alegre, bien plantado y que nos muestre esa música que es tan bella, para que llegue a todas las generaciones y no solo quede en la nostalgia”.

Por otro lado, expresó que los medios han relegado a la música mexicana: “ahorita, dijo, se escuchan más ritmos como el reggaeton o la banda y no está mal, pero tampoco es cuestión de la modernidad, porque en España se escucha y promueve el flamenco y en Argentina el tango y aunque en varios lugares de México, como en la Huasteca o en la Plaza Santa Cecilia en CDMX, hay festividades de mariachi, lo que llama la atención es que en los medios no tiene tanto espacio como debería”.

Impactado por la figura de su abuelo, Negrete comparte que a veces se pregunta que si no hubiera tenido ese antecedente familiar se hubiera acercado a la música mexicana, sobre todo porque su generación creció escuchando música extranjera, pero reconoce que era ineludible enamorarse de la música mexicana que se escuchaba en su entorno familiar.

A Negrete le es difícil elegir alguna canción como favorita, pero reconoce que le gustan: Flor de Azalea, de Esperón; Cuatro Caminos, Mundo raro y Las ciudades de José Alfredo; sin pasar por alto La noche y tú y La bikina, de Fuentes y el que siente como otro himno mexicano: México, lindo y querido, de Chucho Monge, inmortalizado por su abuelo.

Con respecto al perfil y trabajo de líder de Jorge Negrete, su nieto comentó que era de ese tipo de gente muy contada, que deja un mundo mejor de como lo encontró.

Durante su conferencia-concierto, Rafael Jorge Negrete estará por el pianista tijuanense Sabino Villalobos y el mariachi Águilas de Tijuana.

https://www.afntijuana.info/arte_y_cultura/60637_recordaran_a_jorge_negrete_en_el_cecut


Anuncio