Anuncio

Realizarán jornada por Día de la Diabetes

Share

TIJUANA BC 31 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- En el marco de actividades por el Día Mundial de la Diabetes, Ignacio Enríquez, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado, informó lo que significa padecer esta enfermedad, así como la forma de prevenirla, por lo que anunció actividades que llevarán a cabo durante la próxima Feria de la Salud que ya tienen programada.

Sobre el tema señaló que aunque la prevalencia de casos de personas con diabetes en el estado ha disminuido en los últimos años, las detecciones tardías siguen siendo muy altas, por lo que agregó que debido a ello es necesario seguir generando consciencia sobre esta enfermedad.

En rueda de prensa, Rosangel Jaramillo, integrante del comité de organización, destacó que actualmente hay dos tipos de diabetes, el de tipo uno que se caracteriza porque el páncreas deja de producir insulina y los pacientes tienen que inyectarse esta todos los días sino el riesgo de morir es grande, en estos casos se desconocen las causas que lo provocan y no se puede prevenir.

Anuncio

En el segundo tipo, agregó, no depende de la insulina pero los síntomas son similares a los de tipo uno, como necesidad de orina a cada momento, sed, cansancio y otros, aunque no se presentan con la misma intensidad, dijo.

Por su parte Enríquez agregó que existe también el de tipo estacional, el cual se presenta mayormente durante el embarazo, el cual se puede prevenir mientras la madre le de pecho al bebé y así, el riesgo de que el hijo lo tenga, también disminuye.

Para contribuir a esta concientización, agregó, este próximo sábado 5 de noviembre iniciarán una jornada de actividades con una Feria de la Salud, la cual se realizará en Las Huertas, a partir de las 8 de la mañana, ahí tendrán atención a enfermos, asesorías y demás.

Para el día 13 del mismo mes, informó que se llevará a cabo una caminata familiar en la Clínica no. 1, en la que tendrán distintas actividades para chicos y grandes, está iniciará a partir de las 7:30 de la mañana.

Ese mismo día, pero a las 18:00 horas, llevarán a cabo la iluminación azul del Centro Cultural Tijuana (Cecut), actividad para la cual están invitando a las personas para que ese día porten una camiseta azul, una veladora o iluminar con la luz del celular.

Las actividades terminarán el día 14 con un Congreso Educativo para Pacientes con Diabetes, este será en el Teatro del Seguro Social, a un costado de la Clínica no. 7.

Finalmente informó que todas las actividades son gratuitas para el público interesado, además que podrán ingresar con toda la familia.

Aunque la prevalencia de casos de personas con diabetes en el estado ha disminuido en los últimos años, las detecciones tardías siguen siendo muy altas, informó Ignacio Enríquez, integrante de la Asociación Mexicana de Diabetes en el estado, quien agregó que debido a ello es necesario seguir generando consciencia sobre esta enfermedad.

Anuncio