Anuncio

Proyecto para Migrantes, creará Arquidiócesis

Share

*. Ante el carácter permanente y creciente del fenómeno, dice Arzobispo Moreno

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).– La arquidiócesis metropolitana pondrá en marcha en breve, un proyecto de atención permanente a migrantes, que ofrezca no solo un mayor espacio físico para este propósito, sino que coordine los esfuerzos que la institución promueva con este propósito, anunció hoy su titular, el arzobispo Francisco Moreno Barrón.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, el arzobispo resaltó la generosidad de la comunidad tijuanense no solo a los migrantes mexicanos que han elegido esta frontera como destino, sino a los haitianos y africanos que en los últimos meses han conformado una nueva oleada migrante con destino hacia los Estados Unidos, y que han sido recibidos con un amor y generosidad extraordinarios de parte de esta comunidad fronteriza.

Anuncio

Opinó además que los tijuanenses debemos acostumbrarnos al fenómeno migratorio que continuará con nosotros por mucho más tiempo, no solo por el flujo de haitianos y afrodescendientes que desde mayo han arribado a la zona con intención de cruzar hacia los Estados Unidos para lograr residencia legal.

En ese contexto adelantó que aun cuando diversas organizaciones vinculadas a la iglesia católica atienden desde muchos años a migrantes de origen mexicano y extranjero, la arquidiócesis ha decidido emprender un proyecto de trabajo consistente en una estructura operativa que coordine esfuerzos, ordene y canalice acciones a favor de estas comunidades.

No se trata, dijo de una gran estructura, sino la necesaria para hacer más funcional y ordenado el esfuerzo que ya se realiza a nivel arquidiocesano.

El proyecto contempla la construcción de un albergue más amplio y adecuado para atender a migrantes en sus necesidades básicas, pues los existentes son insuficientes, y no descartó la posibilidad de involucrar a los gobiernos estatal y/o municipal para la donación de un terreno donde construir tales instalaciones.
El arzobispo se pronunció también sobre la expresiones de inseguridad que se viven en la zona y que “van mostrando un Tijuana que no queremos ser”.

“Creo que cuando se trata de muertes de personas, estamos hablando de una sociedad que tiende a ser decadente, es una forma de decadencia cuando hemos perdido el sentido de la vida humana, cuando hemos dejado de reconocer la dignidad de la persona, realmente no podemos disponer de la vida de nadie, Dios es el único dueño y señor de la vida, la vida es un don que él nos confía y tenemos que sabernos respetar no hay ningún motivo para asesinar a nadie, ni pequeño ni grande”, agregó.

Anuncio