Anuncio

Promueven abogadas código de familia

Share

No tiene BC protección asegurada, dice Erika Santana

TIJUANA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).– La Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco presentará en unos meses más, un proyecto de Código de Derecho de Familia para Baja California, que prevea la atención integral de la familia bajacaliforniana, y establezca los mecanismos legales y administrativos para asegurar su aplicación, afirmó Erika Santana, presidenta de la agrupación.

Este proyecto de Código recogerá la visión y propuestas de los diferentes organismos de la sociedad civil e instituciones de educación superior de la entidad, que han sido invitados a participar en una serie de foros y encuentros de trabajo, para concluir con una iniciativa que sea compatible con el Código federal que deberá entrar en vigor en abril del próximo año.

Anuncio

En la entidad, aseguró, no existe una política de estado, un programa integral, una estructura institucional que garantice su aplicabilidad. “No existe, debería, nos encantaría. Nuestra propuesta de Código de Derecho Familiar es integral, por eso desde hace dos años hemos estado trabajando también en la formación de las casas de justicia para la mujer, aunque realmente son para la familia”.

La intención es que, esas casas de justicia para la mujer, sean sitios desde donde se vean íntegramente los problemas familiares, y estén ahí presentes y activos una serie de programas multidisciplinarios, así como psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos, abogados especialistas las áreas civil y penal. Que todo esté disponible en un solo lugar y además existan casas-refugio para protección de mujeres en riesgo.

“La sociedad nos lo pide, el gobierno municipal hizo su parte, el gobierno federal dio su parte pero falta la aportación estatal, para que se puedan llevar a cabo estas casas”, añadió Santana.

Adicionalmente al proyecto para promover la creación del Código de Derecho Familiar para Baja California, agregó, la barra de abogadas promueve ante legisladores federales, la inclusión de un apartado específico en el proyecto de Código federal, para que se prevean requerimientos especiales que en este tema tiene nuestra frontera, y seguramente las demás del norte del país.

Se trata de casos donde las familias viven y/o trabajan en uno u otro lado de la frontera, y hay circunstancias de orden internacional involucradas en diversos casos. “El proyecto es un código único nacional de procedimientos civiles y familiares que deben ir de la mano. Llevamos propuestas para atender la zona fronteriza, alimentos internacionales, adopciones internacionales, y seguro compartimos un flujo igual de interacción familiar, donde el papa trabaja en San Diego y la familia vive aquí y a veces estas allá, y tienes que legislar, no puede ser que el juez tenga que inventar situaciones para poder ayudar a una familia y ver el interés principal del menor, que es lo que tenemos que proteger, a los niños”.

La presidenta de la Barra de Abogadas dijo finalmente que en la primera semana de diciembre deberá llevarse a cabo un encuentro con representantes de instituciones de educación superior, jueces de lo familiar, el Colegio de la Frontera Norte, y los diferentes colegios y asociaciones de profesionales relacionadas de una u otra manera con la atención integral de la familia.

Anuncio