Anuncio
Share

Profepa vigila por temporada de caza

Profepa vigila por temporada de caza

Profepa vigila por temporada de caza

MEXICALI BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- La Delegación Federal de la Profepa en Baja California ha reforzado sus actividades de inspección y vigilancia debido al inicio de la temporada cinegética para el Faisán de collar, la cual comprende del 21 de octubre del presente año al 17 de febrero de 2017.

La actividad cinegética consiste en el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza, y es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que determina qué especies se pueden cazar y en que época del año.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a confiscar 5 ejemplares de vida silvestre y una escopeta a un cazador por realizar actividades de caza en área no autorizada.

Cabe mencionar que en el marco de la presente temporada de caza deportiva en el Valle de Mexicali, hasta el momento se ha logrado la verificación de un total de 82 cazadores, a quienes se les han cotejado sus licencias de caza, contratos y cintillos de cobro cinegéticos, número de ejemplares sacrificados, según el límite de posesión, y áreas de caza permitidas.

Durante las expediciones de cacería, se corrobora igualmente que las personas extranjeras que realizan dicha actividad, estén siempre acompañadas de sus prestadores de servicios o guías autorizados.

En Baja California se otorgan permisos de cacería para especies de aves tales como: Paloma alas blancas. Paloma huilot y Paloma de collar, Codorniz californiana, Codorniz picta y Codorniz de gambell. También Faisán de collar; Brantas; Gallaret; Grulla Gris; Gansos; Patos y Cercetas, entre otras.

En la entidad se localizan alrededor de 292 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre registradas, que representan una superficie aproximada de 1,650,000 hectáreas (20% de la superficie del estado de Baja California).

Aunque dichos predios son de propiedad privada, tienen que contar con la autorización de la Semarnat ya que los recursos de flora y fauna son considerados como patrimonio de la nación, por lo que se debe velar por su cuidado sin poner en peligro la sobrevivencia de las especies nativas de la entidad.

En lo que se refiere a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), ésta otorga los permisos extraordinarios de importación temporal y portación de armas de fuego con fines cinegéticos y/o competencia de tiro hasta por 180 días.


Anuncio