Anuncio

Prevén cierre de negocios y huida de empresarios

Share

• Exige Canaco frenar cobro de “derecho de piso” a comerciantes
• Se solidariza Canaco con locatarios del swap meet “Mercado de Todos”

TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).– La Cámara de Comercio de la ciudad alertó sobre el riesgo de cierre de negocios y salida de empresarios, luego de conocerse la amenaza a locatarios del “Mercado de Todos” para que paguen “derecho de piso”, y exigió a autoridades de los tres niveles de gobierno atender urgentemente estas denuncias para evitar que se repita el clima de terror que se vivió en la etapa de 2007 a 2010.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad se solidarizó con locatarios del swap meet “Mercado de Todos” que fueron amenazados en días pasados con sufrir represalias si no pagaban una cuota de entre 1000 y 2000 pesos mensuales para pagar “derecho de piso”, y exigió a los tres niveles de gobierno intervenir de inmediato para resolver este que, dijo, es el primer caso que se presenta desde la crisis de 2007-2010.

Anuncio

Este tipo de actos delictivos que se creían ya superados, agregó, provoca “rabia, coraje, impotencia y frustración por no ver los resultados que quisiéramos. La policía tiene que trabajar y hacer su chamba y vamos a ser contundentes, se deben poner las pilas”.

Leyva Camacho llamó a formar un frente común urgente para impedir que este tipo de incidentes se repitan. “No les permitamos que nos intimiden, no por miedo o temor vamos a estar callados, es hora que los tijuanenses nos unamos y actuemos porque si no, nos van a ganar otra vez”.

El dirigente del comercio organizado recordó los días de terror en que los delincuentes secuestraban y exigían el pago de cuotas por permitir a los empresarios trabajar. “Mucha gente no denuncia porque dice que no se hace nada. No queremos ya los esquemas anteriores, todos estábamos viviendo en la zozobra, en la incertidumbre. Te dejan en la calle. Hay gente que va y te quitan lo que has hecho en toda una vida”.

Bastante grave es en este momento la gran cantidad de asaltos y robos a negocios en la ciudad, añadió. Justamente este miércoles un ex presidente de Canaco fue víctima de un caso extremo pues le vaciaron por completo su negocio de ferretería, en un incidente que ya fue denunciado formalmente ante la PGJE.

El caso de extorsión denunciado el pasado fin de semana por locatarios del “Mercado de Todos” es el primero del que tiene conocimiento la Canaco, y precisamente por eso urge actuar porque “Por ahí empiezan. Ahorita va a ser uno, mañana van a ser dos, pasado tres. Si no ponemos atención a esta situación se nos puede desbordar”.

Anuncio