Anuncio

Pareja lésbica no puede registrar a su “hija”

Share

TIJUANA BC AGOSTO DE 2016 (AFN).- Karina Tejeda y Verónica Ibarra, son dos mujeres lesbianas que se casaron en febrero pasado en el estado mexicano de Colima y que ahora pretenden que la hija biológica de la segunda de éstas, de nombre René, sea registrada como hija de ambas, sin embargo la oficina del Registro Civil del gobierno de Tijuana les negó el trámite por falta de validez del certificado de matrimonio que las mujeres presentaron.

Esto provocó el reclamo de las mujeres, y el señalamiento de su abogado Carlos Rafael Flores Domínguez en el sentido de que se estaba dejando en la “indefensión” a la recién nacida, en tanto que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tomó el caso para determinar si hubo alguna violación a los derechos de las señaladas, quienes a su vez presentaron una queja ante la sindicatura Procuradora del gobierno municipal, en contra de la titular del Registro Civil.

Por su parte esta funcionaria, Silvia Angélica García, Oficial número 2 respondió que la negativa para registrar a las dos mujeres como las madres de la bebé, fue debido a que el gobierno del Estado de Colima, donde se celebró el matrimonio “no valida” este acto, y por lo tanto no se puede dar ese reconocimiento a las dos solicitantes.

Anuncio

Sin embargo hizo saber que les indicó a las mencionadas, que para que la niña no quede sin la protección de este derecho, Verónica Ibarra, como su madre biológica puede registrarla como “madre soltera” hasta en tanto resuelven el problema que existe con su acta de matrimonio. No obstante esto Karina y Verónica se negaron, ya que dijeron que “la niña tiene dos madres”.

Karina y Verónica contrajeron nupcias en el Estado de Colima el 23 de febrero del año en curso, para poder registrar como “matrimonio” a la niña, que fue concebida por Verónica “in vitro”; la niña nació el 25 de abril, y desde entonces, dijeron han podido obtener su acta de nacimiento: “creímos que nos apoyarían porque somos tijuanenses y tiene su derecho; actualmente está desprotegida de todos… Y no es hija de una mamá soltera. Es hija de una mamá y queremos que se reconozca así. ¿O quiere decir que la están discriminando por ser parte una familia homo parental? Reclamó Karina.

Ver notas relacionadas

https://www.afntijuana.info/informacion_general/60095_niegan_acta_de_bebe_a_pareja_de_mujeres

https://www.afntijuana.info/informacion_general/60142_niegan_homofobia_en_registro_de_menor

https://www.afntijuana.info/informacion_general/60149_no_procede_el_registro_con_dos_mamas

Anuncio