Anuncio

Opera narco pesca furtiva

Share

Sobrepasa al estado, dice subdelegado de Conapesca

TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El narco ha diversificado sus operaciones y hoy día se dedica a la pesca furtiva en el Golfo de California, con una capacidad de organización y movilización que sobrepasa al Estado, aseguró el Biólogo Óscar Humberto Baylón Greco, subdelegado de la Comisión de Acuacultura y Pesca de Baja California.

El funcionario federal precisó que este fenómeno se ha focalizado particularmente hacia el sur del estado, luego que en la región norte que comparten Sonora y Baja California, el Golfo es objeto de una sobrevigilancia y amplia coordinación de las instituciones federales, a raíz del decreto emitido por el gobierno del Presidente Peña Nieto, para proteger especies en peligro de extinción como la vaquita marina.

Anuncio

Al acudir como invitado a la sesión semanal del Grupo 21, el funcionario explicó que este fenómeno se ha acentuado luego que en octubre la zona del alto Golfo se convirtió en un espacio sobrevigilado, como consecuencia del citado decreto, y en automático, la pesca furtiva de diferentes especias se movió hacia el sur de la entidad, donde dicho decreto no aplica.

Tras la declaratoria presidencial, la parte norte es intensamente vigilada mediante hidroaviones, buques de la Secretaria de Marina y Drones, independientemente de la vigilancia internacional que se ha generado, debido a la preocupación por evitar la pesca y afectación de especies en peligro de extinción.

En la zona sur se han intensificado los operativos de inspección y vigilancia a través de los mecanismos interinstitucionales que ya existen, y esto ha hecho posible la detección de operaciones de pesca furtiva por parte de pescadores ribereños, y de personas vinculadas al crimen organizado, que a diferencia de los primeros, tienen gran capacidad de movilización, recursos, logística y tecnología.

Usan lanchas hasta con cuatro motores y equipos de radiocomunicación para coordinarse, y durante las persecuciones se deshacen del producto antes de ser alcanzados por la autoridad. Tienen una capacidad de desplazamiento tal que en tres horas cubren el recorrido entre la costa de Baja California y la de Sonora.

En general, las acciones del gobierno federal han rendido como fruto, “una cifra de 300 toneladas de producto incautado, 60 personas consignadas al Ministerio Publico, cerca de 50 automotores, y 80 embarcaciones. Si hay un esfuerzo importante, pero el crimen sobrepasa al estado”, señaló Baylón Greco.

Las autoridades federales pusieron en marcha un modelo que permite regularizar poco a poco a los pescadores ribereños que participan de la pesca furtiva, a fin de permitirles trabajar de una forma que incluso participan de las decisiones sobre las vedas y el tipo de pesca y temporadas para la actividad.

El tratamiento relativo a la presencia de crimen organizado corre a cargo de otras autoridades para su trato correspondiente, precisó el funcionario, luego de identificar a la Totoaba como una de las especies traficadas por el narco debido a su alta rentabilidad, considerando que el precio en el mercado internacional es de entre 6 y 8 mil dólares por kilo, particularmente en el mercado chino.

Anuncio