Anuncio

No alimentar clima de linchamientos, pide Heriberto García

Share

No se vale descalificar a instituciones de los derechos humanos, dice

TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- En estos momentos de crispación social en que no pocos justifican y piden la aplicación de “mano dura” de parte de las instituciones de gobierno, lo que menos conviene al país es alimentar el clima de linchamiento social contra el movimiento promotor y defensor de los derechos humanos,

García García lamentó que en este clima de confrontación se avive la discordia y llamó a la concordia, para poder atender y superar cualquier diferendo por muy fuerte y delicado que sea, y sobre todo, reconocer su propio espacio a la causa defensora de los derechos humanos, que ha sido objeto de críticas incluso severas y a veces desinformadas en el sentido de que esta solo defiende a los delincuentes.

Anuncio

“Yo quiero recordar que lo que la CNDH atiende son quejas de víctimas de abusos de diferentes tipos. Hay gente muy dolida, muy lastimada por la inactividad de las autoridades, históricamente, una persona que tiene poca posibilidad de acceder a la justicia, víctima de asuntos que se quedan en la total impunidad, que está muy dolida, sensible, lastimada y es ahí cuando se abre la puerta a este tipo de descalificaciones”, comentó Heriberto el también ex representante regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se refirió, como ejemplo, el caso de los maestros en algunas ciudades del centro del país, donde existe una fuerte exigencia hacia el gobierno, para que aplique mano dura y someta a quienes están protagonizando esos disturbios, y si bien es importante que se intervenga, debe hacerse todo con apego al marco legal, es por ello que la CNDH ha intervenido para garantizar que así sea.

“Lo que no se justifica, es que por este tipo de intervenciones para el ejercicio de su función, se le descalifique. Yo haría un llamado para que no opinemos a la ligera, ni se descalifique a las instituciones de derechos humanos”, señaló García García.

Del mismo modo se refirió al nuevo fenómeno relativo al uso de las redes sociales, una plataforma que ha facilitado la libre expresión de los ciudadanos, pero en donde también se ha incurrido en excesos. “Es importante que todos ejerzamos nuestro derecho a expresarnos, pero también debemos aprender a hacerlo con responsabilidad”.

Esto, agregó, es particularmente obligado para quienes tienen cierto nivel de preparación y automáticamente tienen mayores elementos de juicio.

“Si bien este ambiente de crispación social es producto de la insatisfacción, de ese desencuentro de esa frustración de la población, ante actos y omisiones de la autoridad, hay que privilegiar la prudencia y la tolerancia, y regirnos por los principios de empatía solidaridad y respeto”.

Anuncio