Anuncio

Migrantes no son causa de criminalidad

Share

TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- El profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Rafael Alarcón Acosta, afirmó que la deportación no tiene impacto en el crecimiento poblacional de Tijuana, ni en el aumento de criminalidad.

Durante la conferencia denominada “Tijuana ¿Ciudad de deportados?”, indicó que entre 1998 y 2014, el gobierno de Estados Unidos deportó formalmente a más de tres millones y medio de mexicanos.

El gobierno de Estados Unidos justifica la remoción masiva de personas porque considera que son criminales, sin embargo una investigación del New York Times de 2014, muestra que dos tercios de casi dos millones de personas que fueron deportadas en el período de Barack Obama, cometieron infracciones menores, como violaciones de tránsito, o no tenían antecedentes penales.

Anuncio

En contraparte, indicó que solamente el 20? de los deportados cometió delitos graves, y que resultados similares habían sido encontrados en una investigación con datos de la Casa del Migrante de Tijuana y publicadas en 2012.

En la actualidad existen dos tipos de deportaciones, según refirió formal o remoción, que tiene consecuencias administrativas o criminales para el futuro, mientras los retornos, que son también expulsiones de extranjeros pero que no se fundamentan en una orden de remoción.

La mayor parte de los retornados son ciudadanos mexicanos que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en el cruce indocumentado, dijo ante poco más de cien asistentes.

Entre los deportados se encuentran trabajadores que son padres o madres, expresidiarios, “dreamers”, veteranos de guerra, la mayoría acogidos por sus familias por lo que no tienen necesidad de pasar por los albergues de Tijuana.

A diferencia de otros que pueden convertirse en personas en situación de calle. Este fue el caso de algunos deportados que residían en El Bordo, comentó.

El investigador enfatizó que independientemente de quien gane la presidencia de Estados Unidos, las deportaciones formales continuarán, especialmente de personas capturadas en la frontera, incluyendo a quienes intentan cruzar de manera indocumentada por primera vez.

Nota original:
https://www.afntijuana.info/informacion_general/60855_migrantes_no_incrementan_criminalidad_en_tijuana

Anuncio