Anuncio

México deportó 30 mil niños en 2015

Share

TIJUANA BC 03 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Sonia Nazario, reconocida periodista ganadora del premio Pulitzer, señaló esta mañana que México deportó más de 30 mil niños centroamericanos, resultado del convenio que el país tiene con Estados Unidos de no dejar pasar migrantes desde la frontera sur, lo cual es una problemática muy grande ya que los niños se encuentran alejados de sus padres.

En conferencia con estudiantes del CETYS Universidad, la autora del libro “La travesía de Enrique”, destacó que la situación de la deportación es algo muy negativo puesto que los niños regresan a sus países de donde salieron huyendo porque fueron amenazados, son explotados o viven sin el amparo de sus padres.

Ante estas situaciones, dijo, el flujo migratorio de niños cada vez es más grande y el riesgo es mucho más latente, ya que quienes deciden emprender el viaje hacia Estados Unidos, además de enfrentarse a los peligros de viajar en el tren conocido como “La Bestia”, en la frontera sur de México estos niños se enfrentan a los abusos sexuales, robos y extorsiones de policías “corruptos” y pandilleros que en algún momento fueron deportados.

Anuncio

La periodista, que tuvo que realizar tres veces el viaje a bordo del tren para realizar su libro, destacó que pudo identificar al menos una docena de policías y los datos de investigación arrojan que hay unos 3 mil pandilleros que se dedican a esto en la frontera sur.

Pero la problemática no termina ahí, agregó, ya que los niños que logran cruzar a Estados Unidos normalmente llegan a barrios donde se desarrollan al lado de pandilleros y narcotraficantes, quienes en la mayoría de los casos los captan para ser parte de sus corporaciones y grupos delictivos.

De estos niños que viajan solos y logran llegar al país vecino, dijo, al menos en el 2014 unos 69 mil fueron “agarrados” por las autoridades norteamericanas y se pronostica que para este año el flujo sea mucho mayor.

Ante la situación, Sonia Nazario refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya pidió a Es4tados Unidos que brinde protección internacional a los niños, por lo que los procesos de audiencia para recibirlos y brindarles asilo político se han incrementado, son cada vez más rápidos y tienen preferencia ante cualquier otra persona.

La cuestión destacó, es que incrementando un “tonto” muro como lo pretende Donald Trump no va a solucionar nada, porque está comprobado que se puede cruzar pagando un “coyote”, y, acotó, lo que se debe hacer para resarcir la situación es crear una política exterior para reducir la violencia y corrupción en los países centroamericanos, mejorar sus gobiernos y brindar opciones y garantías de vida para las personas.

Anuncio