Anuncio

“Los tijuanenses estamos viviendo con miedo”

Share

*.- Pasan hechos lamentables, a plena luz del día, en lugares muy públicos: Mónica Vega

Gerardo Fragoso M.

Primera de dos partes

Anuncio

MEXICALI BC 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- A solamente 13 días de asumir el cargo de regidora, Mónica Juliana Vega Aguirre, electa por el PES, observa con preocupación la ola de violencia que ha asolado a Tijuana en este 2016.

“Los tijuanenses estamos viviendo con miedo. Pasan hechos lamentables, a plena luz del día, en lugares muy públicos”, expresa la concejal electa, quien enarbolará a un instituto político que se quedó a 4 mil 121 votos -según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- de romper el mando bipartidista que ha gobernado durante 63 años el ayuntamiento tijuanense.

- ¿Qué oposición va a ser el PES?

- “Nosotros vamos a representar a los más de 90 mil tijuanenses que votaron por el proyecto del partido Encuentro Social. Y habremos de representarlos así como nos vieron en campaña”.

“Vamos a ser una oposición que construya, que diga lo que tiene que decir, que le regrese el debate al cabildo de Tijuana. Un debate que, al igual que en el Congreso, ha estado ausente por años. Y vamos a regresarle la naturaleza, que es representar los intereses de los tijuanenses, de manera digna, de manera responsable”.

“Hoy, Tijuana nos necesita más que nunca, en función de la violencia que estamos viviendo, del bache financiero por el que está pasando el ayuntamiento”

“Ninguno de los tres regidores que habremos de representar al Partido Encuentro Social somos improvisados. Nos hemos preparado durante años, y conocemos del gobierno municipal. Entonces, creemos que vamos a ir a aportarle una parte muy, muy importante, al 22 ayuntamiento”.

- Hace 40 días platicamos y ya hablábamos de una ola de violencia en Tijuana. Ahora está todavía peor...

- “Nosotros, tanto en el tema de seguridad, como en el de finanzas, (o) transparencia, medio ambiente, habremos de estar presentes, y habremos de ir a aportarle al cabildo, y de representar los intereses de los tijuanenses”.

“Hoy, los tijuanenses estamos viviendo con miedo. Pasan hechos lamentables, a plena luz del día, en lugares muy públicos. Entonces, es un foco rojo que ningún gobierno lo ha asumido”.

“Nosotros vamos a llamarle a las cosas por su nombre. Así como han visto al diputado (Luis Moreno Hernández) en esta legislatura, así van a ver a los tres regidores del ayuntamiento de Tijuana”.

- El tema de los migrantes se va a recrudecer, ahora con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, además de los haitianos que están en Brasil, esperando dar el salto a México. ¿Qué plantean ustedes?

- “Nosotros, en ese como en otros temas, planteamos soluciones responsables. Y también que quienes gobiernan, o están al frente de los gobiernos, tengan el liderazgo suficiente para establecer mesas de coordinación”

“Porque lo único que hemos visto en los últimos años es que se echan la bolita en todos los temas. Que si es de competencia federal, estatal o municipal, pero no vemos a ningún gobernante que asuma el liderazgo, con soluciones de fondo, con soluciones reales”.

“La crisis migratoria, la crisis humanitaria, es real, la estamos viviendo los tijuanenses. Pero el problema de la migración en Tijuana no es nuevo, es un problema que, simplemente, ahora lo estamos notando por las dimensiones que tiene”.

“Tijuana es una ciudad de naturaleza migratoria, por lo tanto, se debe asumir con una gran responsabilidad. Se crean consejos, se crean dependencias, y pareciera que nada más es para pagarle a funcionarios, porque no han traído soluciones reales, y me refiero, en especial, al tema de migración”.

“Entonces, nosotros tenemos que revisar, de manera responsable, el presupuesto. Saber en qué se está gastando el dinero, si los programas están funcionando, o si solamente están para pagarle a amigos o a conocidos”.

“En este tema, como en otros, las asociaciones civiles contarán con el apoyo de los regidores del Partido Encuentro Social, porque reconocemos y sabemos que el trabajo lo hacen ellos”.

Anuncio