Anuncio

Jornadas Vizcaínas en Comala y Colima

Share

TIJUANA BC 9 DE OCTUBRE DE 2016.- El festival cultural se extendió a las ciudades colimenses donde autoridades y familiares de Rubén Vizcaíno Valencia recibieron información de la biografía de este promotor cultural nacido en Comala en 1919 y radicado en Baja California desde 1952.

Una experiencia histórica fue la presencia de varios tijuanenses en las ciudades de Comala y Colima el 26 y 27 de septiembre como parte de la agenda de las VIII Jornadas Vizcaínas 2016. Es la primera ocasión que se logra este encuentro cultural, además de propiciar que comaltecos y colimenses conozcan de cerca lo que significó la figura del promotor cultural Rubén Vizcaíno Valencia (1919, Comala, Colima; 2004, Tijuana, Baja California), personaje que radicó en Baja California durante 52 años.

El lunes 26 de septiembre, en el Centro Cultural Juan Rulfo de Comala, se organizó una ceremonia especial, “Rubén Vizcaíno, hijo ilustre de Comala”, con la presencia del Alcalde de Comala, Ing. Salomón Salazar Barragán y su esposa Flor Larios, presidenta del DIF Municipal, además de la regidora Fernanda Zamora Ceballos, Antonio Lugo, director de Educación y Cultura, y el cronista de Comala, Amed Montes.

Anuncio

En la comitiva tijuanense se incluyó el nombre del profesor Mario Ortiz Villacorta Lacave, representando al Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y al Centro Cultural Tijuana, el Ing. Nicolás Llamas Haro, presidente de la Sociedad de Geografía y estadística en Tijuana, y el periodista Jaime Cháidez Bonilla, coordinador general de Jornadas Vizcaínas.

Entre las personas que asistieron a la sala de proyecciones se identificaron a 4 generaciones de familiares de la señora Juana Valencia, madre del maestro Rubén Vizcaíno Valencia.

Es un verdadero placer, es extraordinariamente emocionante para mí, dijo en su intervención Villacorta Lacave, “hace años que queríamos estar aquí, en este pueblo mágico. Estamos aquí para hablar del Maestro Vizcaíno, un provocador cultural, un encaminador bueno de almas. Vizcaíno dejó su obra, su mensaje perenne. Vizcaíno vivió intensamente, dejó una obra llena de buenas acciones. . Libró muchas batallas y ganó algunas muy importantes. Ninguna para su beneficio, todas para los demás” expresó el también Cronista de la Ciudad de Tijuana.

Después de leer su trabajo “Rubén Vizcaíno. Un hombre del renacimiento en el siglo XX”, Villacorta Lacave hizo entrega de una placa en honor al “hijo ilustre de Comala” que fue recibida por el alcalde del municipio colimense. La placa conmemorativa fue instalada al lado de otra placa donde se señala la creación del Centro Cultural Juan Rulfo.

Por su parte, Jaime Cháidez Bonilla realizó un recuento del significado de este acontecimiento, “hacía varios años que lo veníamos buscando y ahora sólo queremos agradecerles que nos permitan decirles que estamos muy orgullosos de que Rubén Vizcaíno se convierte en el encuentro permanente de Tijuana y Comala”. El periodista editor del suplemento Identidad hizo entrega de un paquete de libros que hablan de Rubén Vizcaíno y varios ejemplares del suplemento donde se narra la historia de las Jornadas Vizcaínas iniciadas en 2009, organizadas año con año a partir del 11 de septiembre, fecha de nacimiento del profesor emérito de la UABC.

Por su parte, el alcalde de Comala, Ing. Salomón Salazar Barragán, agradeció la presencia de estas Jornadas Vizcaínas en la ciudad, las imágenes, información y biografía de “un gran ilustre comalteco como fue Rubén Vizcaíno, agradezco a los ponentes por ese material didáctico que nos están dejando para poder documentarnos un poco acerca de su vida. Queremos agradecer esta oportunidad que nos están dando de conocer lo que fue el Maestro Vizcaíno Valencia y decirles que Comala es su casa y que los recibe con los brazos abiertos” señaló.

Al término del evento se coincidió en la idea de repetir esta experiencia año con año para que Comala se reencuentre con el maestro Vizcaíno y se realice un puente cultural entre Tijuana, Comala y Colima que permita el intercambio de actividades culturales.

Un día después, el martes 27 de septiembre, se hizo lo propio en las instalaciones del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, en el Archivo Histórico y la Hemeroteca de la Universidad de Colima, frente al Parque Hidalgo. Miembros del Seminario de Colima escucharon y vieron imágenes y videos de Rubén Vizcaíno que fueron proyectados en las magníficas instalaciones del lugar.

Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, viajó desde la frontera para formar parte de esta segunda mesa, remarcando la importancia que de manera personal tuvo Vizcaíno Valencia en su desarrollo a nivel profesional. Rivera Delgado coordina el Archivo de Tijuana desde noviembre de 2001 y colaboró con Vizcaíno Valencia de manera cercana los últimos años de vida del maestro emérito.

También intervinieron Mario Ortiz Villacorta, Nicolás Llamas y Jaime Cháidez, como lo hicieran en Comala. Su anfritrión oficial fue el Lic. Rogelio Pizano Sandoval, presidente de la corresponsalía en Colima del Seminario de Cultura Mexicana.

Al término de las exposiciones hubo preguntas y comentarios que remarcaban la sorpresa de conocer la trayectoria de un hijo pródigo de Colima que decidió radicar en Mexicali, en 1952, y Tijuana, a partir de 1959.

Se acordó darle seguimiento a este tipo de actividades y la corresponsalía de Colima también recibió otra dotación de libros y publicaciones diversas donde se aborda la vida y obra de Rubén Vizcaíno Valencia.

Esto sólo fue un primer encuentro: Villacorta Lacave.

Creo que la visita a Comala marcó un nuevo ascenso en el proceso de consolidación de las Jornadas Vizcaínas.

Llegamos a la raíz y origen del maestro Rubén Vizcaíno. La recepción fue calurosa por parte de los familiares lejanos del maestro.

Los hicimos sentirse orgullosos y a nosotros, nos hicieron sentirnos satisfechos de lo que estamos haciendo.

Este sólo fue un primer encuentro. Creo que debemos pensar en continuar el año que entra con otra participación tanto en Comala como en Colima y desde ahora, con tiempo en ver qué es lo que se puede hacer.

Desde luego, el movilizarnos resulta caro, pero es posible que las instituciones de ambas partes puedan con el tiempo y viendo que es positivo, intercambiar acciones y la participación de grupos artísticos.

Tal vez, habría que hacer contacto con el gobierno del estado de Colima o con la Universidad de Colima o con ambos.

En ambas ciudades tuvimos éxito; relativo, pero éxito.

Es cuanto.

*Mario Ortiz Villacorta Lacave, Cronista de la Ciudad de Tijuana y Vicepresidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana.

2016: encuentro entre Vizcaíno, Tijuana,

Comala y Colima

Me parece que la presencia de las VIII Jornadas Vizcaínas en Comala y Colima determinan mucho del futuro del conocimiento que se tendrá en esas ciudades de lo que fue la figura de Rubén Vizcaíno. En su terruño Vizcaíno Valencia es un desconocido y no se imaginan la dimensión de lo realizado en 50 años de promotoría cultural en Baja California. Este fue un excelente inicio de inminente reconocimiento. La verdad, lo sucedido superó mis expectativas, la presencia de familiares que recuerdan a la madre y los hijos del Maestro Vizcaíno, el respeto con que las autoridades de Comala y los miembros del Seminario de Colima nos recibieron habla de que este es un proyecto a largo plazo. Quedo muy complacido y orgulloso de que 2016 fue el año que marcó el arranque de un encuentro entre Rubén Vizcaíno, Tijuana, Comala y Colima.

*Jaime Cháidez Bonilla, coordinador general de Jornadas Vizcaínas.

Los colimenses revaloran

la figura de Vizcaíno:

Rivera Delgado

Considero que la presencia cultural de la ciudad de Tijuana con las poblaciones de Comala y Colima, del Estado de Colima, fue un acercamiento muy enriquecedor para ambas partes y que el factor que enlazó esta vinculación haya sido la vida, la obra y el legado del profesor Rubén Vizcaíno Valencia es más alentador por diversas razones que se podrán realizar en los siguientes años con intercambios culturales como, por ejemplo, la realización de conferencias, exposiciones pictóricas y fotográficas, conciertos, lectura de poesía, presentación de libros, etc.

Lo más interesante de esta experiencia fue que los colimenses que asistieron a las dos presentaciones representaban a instituciones culturales muy importantes como el Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Cronista de la Ciudad, académicos de la Universidad Autónoma de Colima, se quedaron sorprendidos que escucharon por vez primera el nombre de Rubén Vizcaíno Valencia y presentaron gran admiración por este personaje al haber conocido la trascendencia de un hombre originario de esa entidad y que en Baja California haya dejado un gran legado y que en la actualidad sea venerado por tantas instituciones y personas del ámbito cultural tijuanense.

Este tipo de encuentros vendrán a revalorar y engrandecer la figura de Vizcaíno pero también habrá la oportunidad de llevar actividades a Colima y recibir en Tijuana presencia cultural esa bella tierra mexicana.

Sin duda un éxito la presencia de las Jornadas Vizcaínas en Colima.

*Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana/IMAC.

Es de gran trascendencia

la entrega de placa de honor

Un sentimiento que une a los mexicanos es el de agradecimiento a aquellas personas que dan su vida con generosidad haciendo el bien por los semejantes. En ese sentido estamos, sobre todo los tijuanenses, agradecidos con el Mtro. Ruben Vizcaíno, que fue promotor de la cultura, que fue un incansable formador de instituciones, que fue persona de excelentes principios éticos y morales. Que hizo en bien por Tijuana, siempre motivando e impulsando a la juventud talentosa. Aunque no tuve el gusto de conocerlo personalmente, a mí como a muchas personas nos llega su legado a través de las personas que conoció y a través de las instituciones que impulsó. Por eso no vacilé en asistir a Comala, Colima. Su tierra natal y acompañarte a Jaime, a Mario y a Gabriel, en representación de la Benemérita SMGE, a rendir homenaje al maestro Vizcaíno y a la tierra que lo vio nacer. Sin duda de gran trascendencia fue el acto realizado de entrega de la placa de honor al Gobierno Municipal de Comala. Encantado de formar parte de tan significativa comitiva en representación de una docena de instituciones académicas y culturales de Tijuana y Baja California. Quedo sumamente agradecido con los colimenses que nos atendieron con mucha cordialidad, respeto y hospitalidad. Obligadamente hay que volver a Comala, pueblo mágico a disfrutar de sus encantos y de su bonita gente. Jaime, recibe un fuerte abrazo de mi parte.

*Nicolás Llamas Haro, presidente de la Sociedad de Geografía y estadística en Tijuana.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/63042_jornadas_vizcainas_en_comala_y_colima#ver_nota

Anuncio