Anuncio
Share

Interesa a haitianos quedarse en México

Interesa a haitianos quedarse en México

Interesa a haitianos quedarse en México

Recibe INM peticiones de información para regularizar su estancia

TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, señaló que han recibido decenas de peticiones de información de parte de migrantes haitianos para saber de que forma pueden regularizar su estatus migratorio en el país, situación que se podría atribuir al resultado a las pasadas elecciones en Estados Unidos, donde resultó ganador Donald Trump.

Este sábado, el funcionario participó en la sesión semanal del Grupo Político Tijuana, en donde reveló que han recibido peticiones de información, aunque hasta el momento ningún haitiano ha iniciado con su proceso de regularización.

“Algunos se han acercado a nuestras oficinas preguntando cual es el mecanismo, qué tienen que hacer, y en eso estamos; ya les dimos la información y seguramente estarán evaluando si hacen una solicitud de refugio o si regularizan su situación en México por razones humanitarias”, expresó.

Recordó que de mayo a la fecha han llegado mas de 14 mil haitianos a Baja California, de los cuales ya han sido atendidos alrededor de 9 mil en Estados Unidos, por lo que se encuentran en Tijuana y Mexicali poco más de 4 mil 300 personas.

Se dijo preocupado de que el gobierno de Estados Unidos no mantenga un número fijo de personas que entrevistan diariamente, ya que regularmente atienden a 100 migrantes, pero la cantidad puede variar de 60 hasta 115, aunque se entiende que es por la problemática de alojamiento que tienen en el vecino país.

Cuestionado sobre si la autoridad migratoria estaría preparada ante una posible deportación masiva, de acuerdo a declaraciones del presidente electo Donald Trump, respondió que están preparados cualquier tipo de cambio que haya en el flujo migratorio, situación que de llegarse a dar atenderán de forma responsable.


Anuncio