Anuncio

Hacen llamado urgente por crisis migratoria

Share

TIJUANA BC 7 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Organizaciones civiles de atención y protección a migrantes en Baja California que conforman la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. hicieron un llamado urgente a autoridades de los tres niveles de gobierno para que de manera conjunta e inmediata den atención a las personas migrantes varadas en Tijuana y Mexicali, B.C.

Señalan que es preocupante que después de casi 5 meses no se observen acciones concretas que disminuyan la vulnerabilidad de las personas migrantes, especialmente de los migrantes haitianos y africanos.

“Basta del discurso de las autoridades que tratan de minimizar el problema, la situación que se vive al tener que pernoctar en la vía pública ante la saturación de los albergues representa ya síntomas de emergencia”. “El fenómeno ya nos rebasó a las organizaciones y a las autoridades. Es bastante visible a los ojos de los medios locales, nacionales e internacionales”.

Anuncio

Recordemos –dijeron- que como Estado de origen, destino y retorno de migrantes se cuenta con tres grandes flujos que están convergiendo en esta coyuntura, uno es el de migrantes de Haití, África, Centroamérica y otros países, también el de los mexicanos desplazados por la violencia provenientes de los Estados de Michoacán y Guerrero principalmente y el tercero el de los migrantes repatriados de Estados Unidos por Baja California que continúan llegando.

La gran demanda de estos grupos, dificulta poder contar con espacios en los albergues de la sociedad civil que son a los que se les ha adjudicado la mayor responsabilidad en su atención.

Son preocupantes los escenarios posibles, sobre todo tomando en cuenta que los migrantes solicitantes de asilo, tienen fecha de ingreso a EE.UU. en periodos de 30 días, y hay muchos otros a los que les dieron turno para finales del mes de noviembre, lo que ocasionará la imposibilidad de poder contar, durante ese tiempo con espacios disponibles para los migrantes que van llegando y se acumulan.

Propuestas para solución de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

Será urgente habilitar espacios del estado en los dos municipios, para albergue temporal con servicios integrales, operado y administrado por instancias gubernamentales en coordinación con organismos internacionales y organizaciones civiles que garanticen la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes varadas en Tijuana y Mexicali, B.C.

Es imperativo crear un programa estatal con acciones de reintegración y reasentamiento para las personas mexicanas que decidan quedarse en Baja California así como de retorno voluntario, si así lo deciden una vez evaluada la seguridad de sus lugares de origen. Además de programas huéspedes para los extranjeros.

Urge la reactivación de un fondo especial, como los que se utilizan en casos de emergencia, que apoye a las organizaciones civiles que están atendiendo este fenómeno.

Creemos que este evento es de magnitud extraordinaria y se escapa a la capacidad de atención de las organizaciones civiles. Debemos reconocer que ya estamos en una situación de emergencia de atención, y no quisiéramos pasar a una situación de crisis humanitaria de lamentables consecuencias. Por esa razón, exigimos de manera puntual y expedita respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales.

Desde la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C. en Baja California, pedimos a las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de las familias en su paso por Baja California como lo marca la ley de protección de los derechos y apoyo a los migrantes del Estado de Baja California; así como gestionar de forma enérgica ante las autoridades migratorias de EE.UU. mecanismo para agilizar los procesos de ingreso de las personas migrantes desplazadas.

José A. Moreno Mena

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

P. Patrick Murphy, CS.

Casa del Migrante en Tijuana, A.C.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/62949_hacen_llamado_urgente_por_crisis_migratoria#ver_nota

Anuncio