Anuncio

Grandes logros en 2016 para el deporte de BC

Share

TIJUANA BC 13 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Un subcampeonato en el nacional Juvenil, nominados a la Gala Estatal del deporte adaptado, oro en Paralimpiada Nacional, entre otras cosas, fueron solamente algunos de los logros que la comitiva deportiva de Baja California obtuvo este 2016, informó César Osuna, encargado del área de gestión del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE).

El funcionario deportivo refirió que sin duda alguna la obtención del subcampeonato en el Nacional Juvenil, que por primera vez se llevó a cabo en 2016 en Baja California, fue uno de los muchos logros favorables para el deporte peninsular en el transcurso de los últimos 12 meses, un evento que tiene como objetivo reunir al mejor talento del país en la categoría Sub 20.

En este certamen, dijo, el estado concluyó en segundo lugar con una cosecha de 189 medallas totales, de las cuales 64 fueron de oro, 58 de plata y 67 de bronce, en sedes como Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como Playas de Rosarito, que albergó Voleibol de Playa y Ajedrez, así como Tecate, municipio en el que se vivió una espectacular prueba de Ciclismo de Montaña.

Anuncio

Osuna agregó que el Deporte Adaptado se ha convertido también en una prioridad para Baja California, prueba de ello fue la presencia de atletas nominados en la Gala Estatal por diferentes logros, como Esteban Monsiváis, quien se distinguió como medallista de oro en los 200 y 400 metros individuales en la Paralimpiada Nacional.

Además de Jesús Terán Gómez, quien obtuvo tres insignias de oro individuales en la Paralimpiada Nacional y José Abraham Ávila que ganó un primer lugar en Impulso de Bala en la Paralimpiada, al igual que un primer lugar individual en la prueba de lanzamiento de jabalina en el Campeonato Nacional de Atletas con Discapacidad.

*.- Nuevos proyectos

Osuna detalló que de cara al 2017 hay varios proyectos en puerta entre los que se encuentran la conformación de una asociación de atletas bajacalifornianos en el exterior, en la que se reúnan todos los talentos forjados en el programa de Baja California y que hoy en día se encuentran cursando sus estudios en universidades en el extranjero.

Aunado a ello, dijo, la intensión es que también se busca conformar de manera formal un gremio de atletas bajacalifornianos que hayan representado a México en Juegos Olímpicos, pues es todo un honor y un privilegio para el estado formar parte de una delegación en Juegos Olímpicos, ya que “es la más alta inspiración de un atleta de alto rendimiento”.

A esto se agregan nuevos horizontes hacia los cuales se pretende encaminar en diversos aspectos como la Detección, Desarrollo, Alto Nivel de Competencia, Cultura Física y Gestión por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, precisó.

Puesto que se iniciará el próximo año con un evento de primer nivel como es la Copa del Mundo de Florete Juvenil en rama varonil, en la que México contará con una selección en la que destacan varios prospectos bajacalifornianos, además, agregó, seguirán la actividad de la eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2017.

Anuncio