Anuncio

“Gobernar Tijuana no es un chiste, ni una broma”

Share

Dice Vega a Gastélum

Gerardo Fragoso M.

Segunda y última parte

Anuncio

MEXICALI BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Mónica Juliana Vega Aguirre observa con preocupación algunas expresiones del presidente municipal electo, Juan Manuel Gastélum Buenrostro: “La invitación que le haremos al alcalde, y que le hemos hecho en todo momento, es asumir esta gran responsabilidad que es gobernar Tijuana. Y gobernarla no es un chiste, ni es una broma”.

Ello no quiere decir que el PES cierre los caminos. Por el contrario, Vega expresa que ella y sus dos compañeros de color, quienes constituirán la primera fuerza opositora en el cabildo tijuanense, tendrán plena disposición “para construir, para ser responsables”...

- ¿Supone algún desafío para Tijuana la legalización de la mariguana en California, mientras aquí se mantiene la prohibición?

“Es un tema bastante delicado, que requiere un análisis muy objetivo, muy intenso. En México se ha venido debatiendo de años atrás”.

“Habremos de estar muy atentos a lo que suceda, al impacto que tenga en nuestra ciudad, y poder estar listos para tomar medidas”.

- ¿Hacer una consulta popular, quizás?

“En el Partido Encuentro Social creemos firmemente en la participación ciudadana. Y temas como este, y muchos otros, consideramos que sería muy importante que se llevaran a consultas ciudadanas, porque temas tan trascendentes no pueden quedarse solamente en la opinión de 15 regidores, ni de 25 diputados”.

“Nuestra regidora del actual ayuntamiento de Mexicali propuse un reglamento de participación ciudadana, y nosotros habremos de hacer lo mismo en Tijuana. Nuestro interés en promover la participación ciudadana es real, porque sabemos que lo hablan mucho, pero, en realidad, se toma muy poco en serio, o muy poco en cuenta la opinión de la gente. Y lo hemos visto en distintos temas, tanto en el Congreso como en los cabildos”.

“Sé de propuestas ciudadanas que han llegado a los congresos y los cabildos, y lo único que ha sucedido es que las han metido a lo más hondo de un cajón”.

“Entonces, nosotros (si) la vamos a tomar en serio. En los próximos días, estaremos participando, con el Instituto de Transparencia (y Acceso a la Información Pública) en las mesas de Cabildo Abierto, porque nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana es en serio”.

- ¿Cómo ha visto las últimas declaraciones del alcalde electo?

- “Nosotros la invitación que le haremos al alcalde, y que le hemos hecho en todo momento, es asumir esta gran responsabilidad que es gobernar Tijuana. Y gobernarla no es un chiste, ni es una broma”.

“Siempre la invitación y el llamado será a la prudencia, a la cordura, a la responsabilidad, y a tomar en serio a quienes nos llevaron a ocupar estos espacios. Gobernar Tijuana, te repito, no debe ser un chiste, y hay muchos otros temas que, por supuesto, nos preocupan (de él), pero ahí vamos a estar los regidores del Partido Encuentro Social, para construir y para darles opciones a la gente, y que realmente sepa que puede tener un gobierno abierto, que pueden ser escuchados, y que quienes estemos al frente de este ayuntamiento habremos de tomar el reto con seriedad, porque Tijuana lo requiere hoy más que nunca”.

“Los regidores (del PES) estamos listos para el momento en que nos tengamos que sentar con el alcalde electo, para construir opciones viables. No debemos olvidar, y así lo asumimos, (que) somos la segunda fuerza política en Tijuana. Es la primera vez en la historia que un partido distinto al PRI y al PAN es la segunda fuerza, y lo asumimos con toda la responsabilidad, con todo el honor y con toda la seriedad. Esperemos que tanto el alcalde, como sus regidores, y su gabinete, lo entiendan de esa manera. Estaremos para construir, para ser responsables, con esta ciudad que nos ha dado tanto”.

Anuncio