Anuncio

Ex diputado recrimina actuación de legisladores

Share

TIJUANA BC 14 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El ex diputado Federal y ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tijuana, Carlos Murguía Mejía deploró la actuación de legisladores locales que pretendieron impedir que se abordara en Tribuna la denuncia pública de periodistas de la entidad, y dijo que con esta actitud traicionan la voluntad ciudadana, son indignos de ella y deberían dejar esa posición a quien realmente desee servir a la comunidad.

En una carta fechada el 13 de este mes, Murguía se solidarizó con los comunicadores de Baja California y criticó la intención de instrumentar “campañas negras” en contra de periodistas de Tijuana, entre éstas la co- directora del semanario Zeta y la directora de Agencia Fronteriza de Noticias.

En su misiva Murguía Mejía aseguró que resulta vergonzoso que algunos diputados se hayan atrevido impedir el abordaje de tan delicado asunto en la tribuna de uno de los tres Poderes de la entidad, quizá el más representativo de la voluntad ciudadana, y aquí señaló que quienes olvidan que a quien representan con este encargo es a los ciudadanos: “traicionan dicha voluntad, son indignos de ella, y deberían dejar esa posición a quien realmente desea servir a la comunidad”.

Anuncio

Agregó que resulta sumamente penoso que el propio jefe del Ejecutivo aliente con su conducta impropia interpretaciones que no le favorecen, y que más bien parecen confirmar que dicha campaña no es obra casual o exclusiva de uno de sus aliados. Estableció que “el licenciado Francisco Vega de Lamadrid está obligado a responder por ello”.

El también abogado, advirtió que no es posible guardar silencio cómplice frente a hechos de esta naturaleza y recordó que quienes han tenido el privilegio de servir a los ciudadanos desde el poder público, pueden o no estar de acuerdo con las críticas, y que inclusive es válido disentir y hasta hacer valer la voz propia en los casos en que así se considera pertinente, sin embargo recordó que siempre habrá opciones y conductos apropiados para ello”.

Añadió que la represión, el hostigamiento y el uso de recursos públicos con esos fines, no constituyen la mejor respuesta, por lo que expresa “mi mayor consideración y solidaridad en este momento en que se ataca no solamente a una persona, sino al libre ejercicio del periodismo, y peor aun utilizando fondos provenientes de los contribuyentes, para tan deleznable propósito”.

Antes de esto recordó que a través de los tiempos “y desde los sótanos del poder” ha habido siempre personajes, que encumbrados en la investidura otorgada por los ciudadanos, se han atrevido a caer en la tentación de intentar controlar y acallar, y que cuando no pueden esto, buscan reprimir las voces críticas de quienes desde el ámbito ciudadano, con todo derecho observan y cuestionan los actos públicos de los hombres públicos.

Señaló que es más grave aun cuando se trata de atacar voces guiadas por la vocación de vigilar el ejercicio del poder, atendiendo un compromiso con la sociedad: el de informar para contribuir a su mejor juicio sobre la cosa pública, que debe ser y es interés de todos. Dijo finalmente que quienes han decidido comprometer su vida con ese propósito, merecen no solamente respeto y reconocimiento, sino la consideración más profunda.

Anuncio