Anuncio
Share

Esperan 20 mil haitianos más

Baja California podría recibir en lo que resta del año, unos 20 mil haitianos más para llegar a un total de 27 mil, advirtió hoy el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, cuyo presidente consideró urgente la creación de un fondo federal de “migralidad” con al menos mil millones de pesos para contingencias como la de los migrantes haitianos.

Mora Álvarez, integrante de dicha Comisión, y diputados federales por Baja California, ofrecieron al término de una reunión de trabajo, una conferencia de prensa en la que resaltaron la importancia de atender con rapidez, las necesidades básicas de los extranjeros que en número aproximado de 3200, permanecen aún en Baja California en espera de ser recibidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, detalló que el tema que hoy afecta a Baja California, confirma la importancia de lograr que se apruebe la creación de un fondo de migralidad que dedique recursos federales para ser ejercidos por el poder ejecutivo a nivel federal, estatal o municipal, ante casos como el que hoy ocupa directamente a los gobiernos locales de Mexicali y Tijuana.

Lo mismo aplica al proyecto que se discute actualmente en el poder legislativo federal, para que se fije en el proyecto de presupuesto 2017 o 2018 el cobro de un derecho de viajero, que podría ser del orden de los 100 pesos, a fin de crear el fondo que garantice la disponibilidad del recurso necesario para ese tipo de casos.

“Hoy reclamamos la atención a Tijuana, en esta crisis migratoria, y coordinación, no nos ha rebasado pero estamos en un hilo”, señaló el presidente de la Comisión, quien estuvo acompañado de los diputados federales Alfredo Ferreiro Velazco y Cynthia Gissel García Soberanes, del PES, así como el panista Jorge Ramos Hernández. “Este tipo de asuntos requieren recursos económicos”, enfatizó, porque no se puede utilizar un discurso para agradar si no tiene el soporte presupuestal correspondiente.

El presidente de la Comisión enfatizó como una prioridad, la de garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, así como su seguridad, salud y alimentación.


Anuncio