Anuncio

En Ensenada hay 80 productores de olivo

Share

ENSENADA BC 9 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Baja California es el principal productor de olivo en el país, y la industria podría reducir su productividad, porque actualmente este gremio se compone tan sólo de 80 productores, cuando anteriormente eran alrededor de 180, informó el presidente de Sistema Producto Olivo (SPO) Agustín Penagos.

Indicó que producen mil toneladas de olivo al año, de los cuales, 3 millones de dólares son en aceite y mil toneladas de aceitunas, que significa una derrama de 4 millones de dólares.

“La producción de olivo de esta agrupación podría verse dañada por la baja en el número de productores, afectando al desarrollo de la industria, misma que se ha convertido últimamente en una fortaleza de la gastronomía de Baja California”, detalló

Anuncio

Informó que el Sistema Producto Olivo ha comenzado a difundir el conocimiento en los consumidores acerca del Aceite de Oliva que se produce en la región, y a promover la cultura del consumo para que compren el producto local, comentó Agustín Penagos.

En ese sentido, el presidente del SPO comentó que se llevó a cabo el 1er. Festejo Internacional del Olivo en Ensenada, una jornada de exposiciones, degustaciones, catas comparativas y talleres de cocina; además, un concurso de comida, música en vivo, así como una mesa redonda con temas de salud, belleza y usos, mitos y realidades acerca del aceite de oliva.

“Baja California y principalmente en Ensenada, produce aceites de oliva de excelente calidad, que bien pueden competir dignamente a nivel internacional e incluso, algunos de ellos ya han sido premiados en el extranjero” expresó.

Agustín Penagos destacó que con éste tipo de iniciativas se busca promover e impulsar nuevamente el desarrollo y crecimiento del cultivo del olivo, cuyo potencial económico es muy grande. “Es una vocación agrícola que también ha sido emblemática en nuestro Estado y que así como la vid, el olivo también puede alcanzar nuevamente su esplendor”, concluyó.

Anuncio