Anuncio
Share

Empresas transnacionales dominan el mercado

Empresas transnacionales dominan el mercado

Empresas transnacionales dominan el mercado

TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- En la actualidad existen empresas transnacionales que tienen el dominio de precios en sus productos y son quienes están rigiendo las leyes de mercado y economía en los países más importantes del mundo, informó, Cuauhtémoc Calderón Villarreal, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California.

Agregó Calderón Villarreal, por lo que se debe replantear y retomar los estatutos que se establecieron en la Carta Magna después que se dio la Revolución Mexicana, es lo que México tiene que hacer para contrarrestar la desbordante economía mundial, la cual no tiene muy bien parado al país.

Durante la sesión con el Grupo Madrugadores de Tijuana, el economista resaltó que estas empresas, tienen el poder de mercado en rubros como la medicina, la innovación, la ciencia, la industria automotriz, entre otros, y contra todo eso se está enfrentando México.

La situación actual del país es complicada y habrá que ajustarse sobre todo a reformar artículos como el 27 y el 123, ponderando lo que en un principio establecieron.

El presidente del Colegio refirió que la Carta Magna, siendo en su momento el documento de su tipo más importante en todo América, estableció en el artículo 27 que todo lo que provenía del subsuelo era propiedad del estado, como los minerales y sus riquezas, lo cual daba garantías económicas al país porque lo que era de aquí, acá mismo se quedaba.

En el sentido del artículo 123, que refiere y rige a todo lo concerniente con lo social y lo laboral, señaló que se deben tomar en cuenta estos parámetros y regular todas las disparidades que existen en estos dos ámbitos, puesto que el estado tiene que ser nuevamente neutral y garantizar equidad con los mexicanos.

Se tienen que hacer todas esas revisiones, puntualizó, si no de otra manera la economía mexicana seguirá perdiendo peso frente a la economía mundial.


Anuncio