Anuncio
Share

Disfrutan de “La Noche de las Estrellas”

ENSENADA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Cientos de personas disfrutaron de la 8ª edición de “La Noche de las Estrellas”, con el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”, en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias y Acuario de este puerto, sitio en el que fueron colocadas carpas con material, exposiciones y experimentos de tipo científico.

La Noche de las Estrellas fue organizada para disfrutarse en forma simultánea en 80 sedes a nivel nacional. En el caso de Ensenada, también hubo una subsede en la delegación de Maneadero.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender más sobre los cuerpos celestes y los distintos fenómenos del cielo durante el encuentro organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las pláticas fueron impartidas al aire libre, en la explanada externa, lugar donde la doctora Mónica Blanco Cárdenas presentó el tema “Las luces del universo” y el maestro en ciencias Fernando Ávila expuso: “Contaminación Lumínica: La Ley del Cielo”.

Los asistentes que llevaron sus telescopios apreciaron con detalle la luna, Venus y la constelación de Orión, como fue anunciado que se verían. Los instrumentos fueron colocados en las escaleras del museo Caracol con el fin de tener una mejor visión.

Además de la divulgación de “La Noche de las estrellas”, el público pudo apreciar números artísticos como el presentado por Javier Gómez “Un sax con alma”, Danzoneros de Puerto a Puerto y la Rondalla Cetys.

Las instituciones involucradas fueron el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (CNyN), los programas Pelícano y Vaivén de la Ciencia del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Sociedad Científica Juvenil, la Sociedad Astronómica de Ensenada, el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California, la Sociedad Mexicana de Astrobiología y el propio Instituto de Astronomía de la UNAM.

También en el Trompo de Tijuana iluminaron con astronomía

Por cerca de 13 horas consecutivas se vivió la jornada del sábado de la edición 2016 de la “Noche de las Estrellas”, en instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

La meta fue acercar y fortalecer en la comunidad el interés por la astronomía, mediante una serie de conferencias, talleres creativos, entre otros y como principal acto, la observación vía telescopios principalmente hacia la luna.

Las actividades iniciaron desde las 10:00 de la mañana, dentro de la agenda cotidiana de fines de semana, se abrieron espacios hacia una serie de temas como la capacitación para uso de telescopios y binoculares, planetas del sistema solar, fases de la luna, aunado a exposiciones.

El “rally familiar” puso en competencia a equipos familiares en una serie de pruebas, con preguntas y dinámicas para formar una frase que revelara un tesoro como premio.

Los personajes de “Guerra de las Galaxias” fue el principal recuerdo en fotografía.

La pintura en vivo fue otro de los puntos más seguidos en un juego de pinturas que permitió a todos crear un cuadro masivo lleno de colores e imaginación.

Las conferencias especializadas tuvieron sitio tanto en la Sala de Proyecciones como el estacionamiento del Museo.

Sumado a la observación de astros, varias pláticas coincidieron en tiempo como espacio, mientras que el encuentro en la fogata con interpretación de canciones e historias, fue como se dio punto final a la Noche de las Estrellas 2016, en la que participaron espacios de divulgación científica, tecnológica y artística a lo largo del todo el país.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/65160_disfrutan_de_la_noche_de_las_estrellas#ver_nota


Anuncio