Anuncio
Share

Coparmex a Kiko: “Asuma su responsabilidad”

Coparmex a Kiko: "Asuma su responsabilidad"

Coparmex a Kiko: “Asuma su responsabilidad”

“No hay cabeza” en seguridad pública dice Coparmex

TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- La responsabilidad constitucional de garantizar seguridad en Baja California es del gobernador del Estado, y debe ser este quien la asuma y haga lo necesario para resolver el problema, pero más que atender hechos consumados, debe enfocarse a las acciones para evitar que ocurran.

Así lo afirmó hoy el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, luego de asegurar que si el gobierno estatal se siente desbordado debe recurrir de ser necesario al gobierno federal como se hizo durante la crisis de 2008 y 2010.

“Insistimos que la autoridad se ponga las pilas y se ponga a atender la problemática, y que la vean no con los 500 homicidios que hay, sino como vas a prevenir que siga creciendo, para que ya no halla”, señaló el dirigente empresarial al asistir como invitado del Grupo Madrugadores.

“Tenemos una autoridad que nos oye mas no nos escucha, yo creo que si hay coordinación, pero no hay quien la encabece. Está un equipo de futbol que se coordina muy bien pero ya que se meten a la cancha cada quien hace lo que quiere, ¿qué falta? pues un director técnico”, dijo Fimbres al describir el panorama actual.

El líder de Coparmex profundizó en la explicación: “El equipo de las diferentes dependencias de seguridad o impartición de justicia en Baja California, en la ciudad, en el país y Tijuana, los niveles de gobierno están coordinados, se juntan, platican, definen acciones y estrategias, se salen de la reunión y cada quien hace, digamos que lo que acordaron pero ¿quién los supervisa, quién les dice oye: quedamos en esto porque te fuiste por acá; tu obligación es esta, no andes en aquello; vente para acá vamos a hacer una acción conjunta”.

Su conclusión fue en el sentido de que “falta una cabeza, responsable lo tuvimos en varios momentos de aquellos años difíciles con Aponte Polito, con el general Duarte, donde el gobernador y el presidente de la republica conjuntamente dijeron sabes que, vamos a poner a esta persona y a esta dependencia como cabeza para que coordine y existe una real coordinación de la dependencia”.

No obstante, rechazó que su apuesta sea que un militar asuma la coordinación aun cuando los generales Sergio Aponte Polito y Duarte, han tenido un buen desempeño durante su presencia en Baja California. “Ahorita el señor gobernador es el responsable de la seguridad del estado, y revísese la constitución, es el señor gobernador”.

“Y si este no está cumpliendo?, -se le preguntó a Fimbres- que lo haga el ejército?”, a lo que respondió: “No, somos una organización de instituciones, al señor gobernador hay que exigirle que haga su trabajo, si está muy pesado ¿qué haces?, pues agarras un asesor, le preguntas a Felipe, te agarras de María, haces cosas para fortalecer lo que te falta, en este caso, si el problema se está desbordando tocas la puerta del Presidente y le dices señor Presidente aquí la comunidad necesita su poyo”.

Si el problema se desbordó o lo siente desbordado, deberá pensar cómo resolverlo, ya sea recurriendo al Presidente de la Republica, al ejército, a un nuevo Secretario de Seguridad Publica o nuevo Procurador “Pero que tiene que hacerse responsable, tiene que hacerse responsable”, sostuvo Gilberto Fimbres.


Anuncio