Anuncio

Construirán observatorio astronómico binacional

Share

En San Pedro Mártir

ENSENADA BC 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Después de casi 40 años (1979) de haber instalado el telescopio de 2.1 metros en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OANSPM), en Baja California, el Instituto de Astronomía y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica construirán uno tres veces más grande, informó Jesús González González, director del Instituto de Astronomía.

Indicó que el nuevo Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) contará con un espejo de 6.5 metros de diámetro desarrollado por la Universidad de Arizona, que está en la última fase de pulido detallado. Además, tiene uno secundario y lentes correctoras, con los que se estudiarán objetos celestes en el óptico-infrarrojo.

Anuncio

Precisó que en este proyecto participa, además, el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) –que opera el telescopio de Espejos Múltiples en Monte Hopkins Arizona–, por lo que el TSPM funcionará como un laboratorio binacional entre México-Estados Unidos, que se complementará científica y tecnológicamente.

“México aporta la parte de la inversión que hace falta para completar el proyecto. Se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UNAM, además de aportaciones de elementos ópticos e instrumentos, y la colaboración tecnológica de los socios”, afirmó.

“Se necesita infraestructura de vanguardia para adaptarse a la investigación astronómica que hoy en día se realiza en el mundo, y este proyecto permitirá seguir con la contribución mexicana en el campo de la astrofísica”, resaltó.

Por su parte Lorena Archundia, directora de Planeación de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó “se tendrá un impacto múltiple: en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y en distintas áreas del conocimiento científico. Estaremos en la vanguardia en el campo de la astronomía y en la formación de recursos humanos”.

Para Andrew Szentgyorgyi, del SAO, con los descubrimientos recientes de planetas el TSPM se convierte en un proyecto estratégico para el estudio de esos sistemas, sobre todo porque en el norte del mundo hay sólo tres lugares idóneos para hacer ciencia de frontera en este campo: San Pedro Mártir (México), los archipiélagos de Hawái (EU) y Canarias (España).

Tradicionalmente, los telescopios son desarrollados en Estados Unidos y Europa; sin embargo, “México tiene las capacidades para crear esta infraestructura y tecnología”, consideró Jorge Andrés Uribe, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y encargado del diseño del TSPM.

El espejo primario es de una sola pieza y está hueco por dentro. Las características anteriores le permiten regular su temperatura para el uso adecuado y es una ventaja respecto de otros, apuntó Mario Rascón, de la Universidad de Arizona.

“El TSPM incluirá una cámara de gran campo y un instrumento en el cercano infrarrojo para espectroscopía, con los que se podrán estudiar desde los objetos débiles cercanos, hasta los brillantes y muy lejanos. Una vez aprobada la etapa de diseño, se espera iniciar la construcción en 2017 y concluir en unos cinco años. La construcción de la cúpula, los edificios de servicio y demás infraestructura estarán a cargo de la empresa M3 Mexicana. La operación científica del telescopio, que se espera sea de más de 40 años, comenzará desde el primer día a partir de que finalice con su construcción”, concluyó Rascón.

Anuncio