Anuncio

Concentración de riqueza la gran amenaza

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- La concentración de la riqueza es la peor amenaza que tiene la democracia “porque la excesiva concentración de riqueza opera con una concentración del poder político indirectamente por el enorme poder de lobby que tiene”, dijo hoy al empresariado bajacaliforniano el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien les pidió privilegiar la inversión en la gente.

Ante aproximadamente un millar de asistentes congregados en el teatro del Centro Cultural Tijuana, Mujica señaló que la tendencia a la concentración de la riqueza en unas pocas manos tiene un ritmo de concentración que supera el ritmo de crecimiento del mundo, de ahí el peligro de la economía contemporánea, que tiene a esa como su característica sobresaliente.

El modelo económico bajo el cual vive la mayoría de las personas y países, y donde el mercado se ha vuelto gobierno, se ha perdido el sentido de la colectividad para dar paso al individualismo, y en ese contexto, pensar sólo en el bien personal y en el consumismo “nos está convirtiendo en fieras en lugar de convertirnos en multiplicadores de lo colectivo”, aseveró ante los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y otros liderazgos presentes.

“La economía, que es tan perversa y tan compleja, está congelando y llenando de incertidumbre vastísima a sectores de clases medias”, agregó al señalar una de las características de ese fenómeno, que está generando comunidades enteras estancadas en su ingreso.

A los dirigentes empresariales presentes señaló que crear una empresa por más privada que sea también es una responsabilidad colectiva, y les pidió pensar en los que dependen del éxito de la empresa.

Al hablar de los riesgos del modelo económico que predomina en el mundo, dijo que los mandatarios difícilmente pueden sustraerse de la estrategia de permitir el ingreso a sus países, de multinacionales con grandes capitales bajo un sistema de privilegios y facilidades que normalmente no se otorgan a las empresas locales, por la preocupación de garantizar empleo para sus habitantes.

Esto, abundó, ocurre más en los países en proceso de desarrollo y en aquellos como los latinoamericanos, que no han acertado a crear un bloque para fortalecerse, aprovechando las cosas que tienen en común como la cultura y el idioma. El otro elemento común, destacó, es la creencia religiosa y la fe en un poder superior que hace más llevadera su vida y ofrece una esperanza ante la muerte.

“Esto lo dice un viejo que es ateo, pero que tiene admiración política por la historia de la iglesia católica, que está llena de defectos como cualquier construcción humana, pero que compone un nervio cultural de América Latina, porque es un algo en común que tenemos los latinoamericanos”.

Mujica arrancó mayores aplausos cuando hizo referencias críticas hacia los gobernantes y el desacreditado sistema político de hoy, aunque valoró a la democracia como la mejor opción a pesar de sus imperfecciones.

Recordó a los presentes que “Si no apuestas a invertir en parte sustantiva lo que ganas, tu empresa envejecerá y será derrotada por el tiempo”, y que el mejor liderazgo es aquel que cuando desaparece, es capaz de asegurar “que queden otros mejores que nosotros”.

Los conminó a pensar en responsabilidades globales como las de preservar el planeta y la especie y en que “nos tenemos que dar cuenta que somos un eslabón de la cadena de la vida” y que en definitiva, esa forma de vida con todo lo que significa potencialmente, va a sucumbir “si nuestra conducta desarrapada no se hace cargo de pensar, no como gobierno, sino como especie responsable del destino de la tierra.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/63193_concentracion_de_riqueza_la_gran_amenaza#ver_nota


Anuncio