Anuncio

Clama príncipe africano alto al racismo

Share

MEXICALI BC 10 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El príncipe Jean Louis Bingna, quien vive desde hace algunos años en México como refugiado político, luego de huir de su país porque su vida corría peligro, visitó Mexicali para dar a una visión sobre la presencia de los migrantes africanos en Baja California y enviar un mensaje de paz.

En conferencia de prensa el también embajador de la Comunidad Africana en el Continente Americano en Derechos Humanos Internacionales, reconoció que en las últimas semanas se vive una migración masiva de refugiados africanos hacia Estados Unidos a través de Baja California, donde actualmente existen 13 mil migrantes varados.

Sin embargo, llamó a detener las crecientes expresiones de xenofobia y racismo en contra los migrantes, mientras a sus compatriotas les exhortó a mantenerse apegados a las leyes mexicanas “para no meterse en problemas”, así como estar agradecidos por la atención y generosidad que les han brindado los bajacalifornianos.

Anuncio

Louis Bingna indicó que el 24% de los migrantes provienen de El Congo o Haití, y señaló que la mayoría de ellos fueron primero a Brasil con el fin de iniciar su recorrido a través de Latinoamérica, quienes esperan su ingreso a Estados Unidos como refugiados.

Denunció la complicada situación que se vive en los países africanos, donde aseguró no existe la democracia, las oportunidades, los servicios ni la libertad para tener una vida digna.

“Camerún es un país dividido por la guerra y las luchas tribales, desde hace 32 años hay un presidente que cambia la constitución a su capricho, no respeta los derechos de nadie. Es muy triste pues nadie hace nada y eso pasa en todo África”, manifestó.

Esta situación obligó a miles de africanos a migrar en busca de una vida más digna para ellos y sus familias.

Exhortó a sus compatriotas a ser agradecidos con las autoridades y sociedad mexicanas, así como valorar el apoyo que organizaciones y gobierno han otorgado.

Jean Louis Bingna nació como Príncipe en el Palacio Bamoun de Camerún, pero ahora trabaja como maestro de una preparatoria particular de la Ciudad de México.

Desde los 14 años se volvió activista político, por lo que llegó a cuestionar a su padre, el rey Mbombo Njoya, sobre las diferencia de clases en su país, por esta razón fue enviado a Europa para que ya no hubiera más roces, pero decidió volver para luchar por su pueblo, según mencionó.

Es nieto de uno de los padres de la independencia de Camerún, Ruben Um Nyobe y se autodefine como un Príncipe con sangre revolucionaria.

Huyó a la Ciudad de México en 2014, después de enterarse de que su nombre era el primero en la “lista negra” del gobierno, cuya prioridad era matarlo.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/63085_clama_principe_africano_alto_al_racismo#ver_nota

Anuncio