Anuncio

Cierran y reabren El Chaparral

Share

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Luego de haber repetido el operativo para desviar hacia la garita de Otay, a quienes transitaban con destino a Tijuana a través de la garita de El Chaparral, las autoridades estadunidenses permitieron esta tarde-noche, el retorno a México por la zona de San Ysidro.

Aproximadamente a las 13:00 horas, un grupo de manifestantes por el aumento del precio de las gasolinas, se había apostado en las instalaciones de El Chaparral sin interrumpir el tránsito vehicular de quienes retornaban a territorio mexicano.

En esta acción, desactivaron los filtros de acceso por parte de autoridades aduanales, en tanto exigían la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, y pedían de los automovilistas expresar su simpatía hacia el plantón haciendo sonar el claxon de sus vehículos.

Anuncio

Muchos de los participantes habían estado presentes previamente en la manifestación que el Congreso Nacional Ciudadano había convocado para efectuarse en la zona rio, en el monumento a la Independencia, conocido como “Las Tijeras”.

Fue como a las 17:00 horas cuando autoridades norteamericanas desviaron el tráfico por la interestatal 905, que conduce a Otay Mesa y a la garita de esa zona, y cuando los manifestantes se retiraron de El Chaparral como a las 19:30 horas, el tránsito vehicular fue nuevamente reencauzado hacia esta entrada, aproximadamente 30 minutos después.

Cerrado otra vez el acceso a El Chaparral

*.- Revisan autoridades mexicanas

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Por segundo día consecutivo y por cuestiones de seguridad, las autoridades estadounidenses determinaron el cierre de las carreteras interestatales (Freeway) 805 Sur y 5 Sur que desembocan en la garita de “El Chaparral” en Tijuana, lo que estuvo provocando de nueva cuenta largas filas en el Freeway 905 de Otay Mesa, para ingresar a México.

Después de reabrir esta mañana el acceso por San Ysidro, las autoridades del vecino país decidieron por segundo día consecutivo el cierre de este paso, ante la nueva manifestación que se realizó esta mañana por parte de ciudadanos que iniciaron su movimiento de protesta en la Zona Río, no obstante que no fue violenta y que sólo se limitó a volver a “liberar” el paso de quienes regresaban al país, para que cruzaran sin necesidad de ser sometidos a revisiones.

Contrario a esto, y pese a las largas colas que alcanzaban por lo menos 3 millas en Otay, los inspectores de la Aduana mexicana seguían con sus inspecciones rutinarias a vehículos a los que escogían de manera aleatoria, pese al enfado de los conductores que estaban tardando hasta 40 minutos y una hora en cruzar a México.

En los “freeways” 5 y 805, en varios tramos se difundieron a través de pantallas electrónicas, los avisos de que ambas vialidades estaban cerradas por lo que se informaba de la necesidad de utilizar la garita de otra inmersa, hacia el Este del condado de San Diego.

Por lo que se refiere a la manifestación de esta mañana, los participantes decidieron trasladarse a la garita de San Isidro, y al grito de “Fuera Peña”, liberaron las plumas de acceso de la zona de “El Chaparral”, en un acto que tuvo su réplica en los claxonazos de apoyo de muchos de los automovilistas que ingresaban a territorio mexicano por dicha garita.

Anuncio