Anuncio

Atiende PROFEPA denuncia en mina de B.C.

Share

TIJUANA BC 07 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN). –El interior y exterior de la mina Real de Ángeles, Fue inspeccionado tras una denuncia en medios de comunicación sobre la supuesta muerte de ejemplares de vida silvestre, en San Felipe, Baja California.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no encontró ejemplares muertos de vida silvestre o vestigios que pudieran mostrar daños a la salud por actividad antropogénica, durante la visita se observó que las instalaciones y condiciones del sistema de irrigación son distintas a las expuestas en las imágenes.

Se apreció la existencia de un cerco perimetral por el cual se hacen recorridos permanentes por razones de seguridad, así como para la detección y reubicación de vida silvestre que pudiera aparecer por el sitio.

Anuncio

La empresa cuenta con un cañón acústico que emite sonidos para evitar la presencia de aves en las piletas de lixiviado; se comprobó que el ruido de la actividad minera actúa como inhibidor de la fauna silvestre.

Personal de la PROFEPA y miembros de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Sierra Cucapah” y “Plan Nacional Agrario” exponen que desde 2014, no se han detectado organismos de vida silvestre muertos por actividad antropogénica, ni registro de muertes recientes de borrego cimarrón.

El presidente del Comisariado del Ejido Plan Nacional Agrario, propietario de los terrenos donde está la minera, dijo que las fotos que aparecen en la nota de un medio de comunicación local, no corresponden a la actualidad.

Expuso que se presentará un escrito ante la PROFEPA donde se deslindan de la información escrita en la nota; por tales motivos dicha Procuraduría invita a la población a realizar denuncias mediante los mecanismos oficiales vigentes y ser coparticipes en la protección y conservación de los recursos naturales del país.

Anuncio