Anuncio
Share

Alertan por pareja de estafadores

TIJUANA BC 6 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Jorge Alberto Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia de Tijuana, informó esta mañana sobre la presencia en Tijuana de una pareja, hombre y mujer, quienes están estafando a los ciudadanos con un supuesto boleto ganador de la Lotería Nacional.

En entrevista con medios, el subprocurador resaltó que las personas ya fueron denunciadas y ayer el Ministerio Público judicializó el asunto, se solicitaron dos órdenes de aprensión contra estas personas, las cuales fueron libradas, por lo que ahora conminó a la población a denunciar esta práctica y hacer del conocimiento público para que no caigan en el engaño.

Álvarez Mendoza detalló que tras una investigación que comenzaron hace unos 15 días, a razón de varias denuncias que se habían hecho por fraude, la Policía Ministerial del Estado investigó y encontraron una banda dedicada al fraude cometido a través de un engaño, en el cual ofrecen a las víctimas compartir un supuesto premio del Sorteo Melate.

Los agentes investigan a una pareja, hombre y mujer, esta última con un supuesto acento venezolano, quienes son señalados en al menos tres carpetas de investigación utilizando el mismo procedimiento de fraude.

El subprocurador dijo que las personas ya fueron ubicadas por su “aspecto socio-económico”, por el vehículo que llevan con el que normalmente salen de un banco o un centro comercial y varias de las víctimas son de la tercera edad.

El móvil, relató, es que mientras camina la víctima se les acerca la mujer con acento extranjero pidiendo ayuda para encontrar una oficina de abogados, pues quiere cobrar un boleto del Sorteo Melate, el cual al parecer salió ganador de un premio millonario y busca ayuda ya que como extranjera no puede cobrar ese premio.

En esos momento se acerca una persona supuestamente desconocida, pero es un cómplice, y tras la plática proponen un acuerdo de cobrar entre los tres el boleto; la empiezan a envolver para cobrar este boleto, el sujeto que llegó después finge hacer una llamada a Lotería Nacional en donde según les explica que para poder cobrarlo necesitan mostrar únicamente el 5 por ciento del total del premio del boleto, es decir que deben mostrar una solvencia económica.

El engaño viene cuando le hacen creer a la víctima que ellos tienen propiedades, incluso van a un domicilio para unas supuestas escrituras y a un banco a sacar dinero, todo totalmente falso y le piden a la víctima que haga lo mismo, que si tiene una cuenta de cheques o en efectivo lo saque.

Para dar confianza a la víctima van en su propio vehículo y una vez que tienen el dinero de la víctima, que en ocasiones han ido incluso a sus domicilios particulares, negocios o el banco, se dirigen a la Lotería Nacional para cobrar el supuesto premio.

Pero el detalle, refirió, es que en un punto del trayecto la mujer de aspecto extranjero dice que se comienza a sentir mal y que quiere ir al baño o el hombre lo hace con el pretexto de que tiene diabetes, no ha comido y necesita comer, entonces se dirigen a una clínica o un restaurante.

En el sitio ambos se bajan y para darle confianza a la persona, en la guantera del auto le dejan una carpeta con las supuestas escrituras y una bolsa con dinero, al transcurrir los minutos y al ver que no regresan, la víctima opta por agarrar el dinero y los documentos, pero descubre que fue todo un engaño, pues solo hay recortes de papel periódico.

Álvarez Mendoza refirió que hasta el momento tienen ya cinco carpetas de investigación iniciadas y que los montos denunciados van entre los 400 mil pesos en total, aunque tienen el conocimiento de que ha habido más víctimas pero desafortunadamente no se atreven a denunciar por vergüenza del tema, por la forma en que fueron engañados.

Estas personas, dijo, se hacen pasar con otros nombres y ya tienen dos órdenes de aprehensión en su contra y como antecedente a las investigaciones agregó que tienen que estas mismas conductas las han realizado cuando menos en dos estados de la república, de donde ya se obtuvo la información correspondiente.

https://www.afntijuana.info/seguridad/62918_alertan_por_pareja_de_estafadores#ver_nota

Están identificadas en cuanto a nombre y fotografía, resaltó, porque las obtuvieron a través de medios de comunicación y redes sociales, por la detención que fueron objeto estas mismas personas hace algunos años en otros estados de la república, el problema, agregó, es que no están ubicadas porque son personas que nada más andan recorriendo la ciudad para realizar los fraudes.

Finalmente el subprocurador mencionó que esta pareja ha cometido sus fraudes principalmente en la Zona Centro y Plaza Río, pero también en el bulevar Fundadores, la Zona Este y hasta en Playas de Tijuana.

Ellos sospechan que todavía están aquí en la ciudad, pues el último fraude denunciado fue el día 26 de septiembre, por ello lo hacen público porque la intención es que la gente esté atenta para que no vayan a ser víctimas de estas personas, que no vayan a caer en el engaño y que inmediatamente denuncien a la autoridad.


Anuncio