Anuncio

Aeropuerto no pagará predial, reitera GAP

Share

TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- El aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez definitivamente no pagará impuesto predial ni permisos municipales, porque estos actos siguen estando fuera de la competencia del ayuntamiento, aseguró hoy Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacifico, operador de la citada terminal aérea.

Esto solo ocurrirá cuando dicha responsabilidad sea legal y así lo decidan otras instancias a quienes corresponde determinarlo. Mientras tanto, el litigio promovido por el gobierno local en contra del Grupo continúa su proceso, dijo el empresario.

“No es un tema del GAP, es general, aquí lo que se está discutiendo es si en los recintos federales es de aplicación la reglamentación municipal que fija las tasas, el predial o que fija toda la reglamentación de permisos de apertura de negocios y construcción”, respondió Bosque Mohino.

Anuncio

Para el corporativo, los municipios no tienen competencia en las áreas federales así que la exigencia de que se obtenga un permiso o se pague el predial absolutamente queda fuera de la competencia municipal y aplica en el aeropuerto o cualquier otra instalación federal. En tales condiciones, se trata de es un tema de carácter federal, sin embargo es comprensible que los ayuntamientos lo ven de otra manera, por lo que se deberá llegar hasta las instancias regulatorias para que resuelvan ese tema.

“Los aeropuertos del GAP estarían encantados si fuera una obligación legal, si está regulada específicamente, contribuir con los ayuntamientos en el pago del predial, ningún problema, pero lo que no podemos es estar pagando algo que no corresponde porque estamos en un recinto federal y no estamos como para que los fondos de los accionistas se utilicen en conceptos algo que no es su obligación”, ratificó el Director del grupo.

Fernando Bosque precisó que el GAP no ha promovido acción legal alguna, simplemente se han defendido. Es el gobierno municipal de Tijuana el que ha promovido y cuando se notifica de ello a la empresa esta simplemente responde jurídicamente.

Anuncio