Anuncio

Aceite de oliva de los mejores del mundo

Share

ENSENADA BC 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El aceite de oliva que se produce en Baja California tiene la misma calidad que el europeo, afirmó Agustín Penagos Villavicencio, representante del Sistema Producto Olivo, durante el Primer Festival Internacional del Olivo, celebrado en esta ciudad.

Indicó Penagos Villavicencio que actualmente se registra un incremento en el consumo local de ese producto bajacaliforniano, dijo también que en el 2016 se tuvo una recuperación en la producción, luego de registrarse un descenso en la productividad debido a factores climatológicos como la falta de agua y periodos de mucho calor que se presentaron en los dos años anteriores.

Afirmó que este año hubo buena cosecha en los cultivos, por lo que la mayoría de los olivicultores están moliendo aceituna o curtiéndola y se espera una producción superior a las mil toneladas de aceite.

Anuncio

Existe una superficie sembrada de tres mil hectáreas de olivo en Baja California, pero, reconoció que la cifra pudiera no ser precisa pues hay algunos olivicultores que aún no están en el padrón del Sistema Producto Olivo.

Referente a los niveles de productividad, el representante del Producto de Olivo - explicó - que es muy variable y hay quienes pudieran generar tres toneladas por hectárea o quienes pueden llegar hasta las siete toneladas en esa misma superficie.

Respecto a la industrialización mencionó que se tiene un buen nivel de calidad en Baja California y en este año el problema existente es por descapitalización que sufrieron los olivicultores debido a los dos años anteriores de bajas cosechas.

Estimó que de la producción estatal de aceite de olivo, el 50 por ciento es exportado, en su mayor parte a granel, y el resto se comercializa en México. Sin embargo, puntualizó, que existe el interés de incrementar el consumo y comercialización a nivel regional y nacional.

Ejemplificó que en su caso, este año buscará que su producción se destine en un 70 por ciento para el consumo local y sólo se exporte un 30 por ciento. “El año pasado exporté un 70 por ciento, ahora pretendo invertir los porcentajes”, señaló Penagos Villavicencio.

Destacó asimismo los esfuerzos por dar a conocer la calidad de los aceites de oliva bajacalifornianos y promover su consumo a nivel local y afirmó que actividades como el Festejo Internacional del Olivo, sirven para ello.

Al referirse a la competencia que enfrentan los olivicultores mexicanos con aceites de oliva procedentes del extranjero, dijo que en calidad el producto mexicano es competitivo.

“El punto es que algunos aceites europeos llegan a un precio muy bajo porque son productos adulterados. Esa adulteración les permite tener precios que no corresponden a un producto de calidad”, aseveró.

En calidad estamos a nivel competitivo, lo que tenemos que hacer ahora es que el consumidor lo sepa e identifique los de importación de mala calidad que están burdamente adulterados, concluyó.

https://www.afntijuana.info/informacion_general/64885_aceite_de_oliva_de_los_mejores_del_mundo

Anuncio