Anuncio

2016 incrementa muertes de mamás en BC

Share

ENSENADA BC 19 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Los homicidios, sobredosis y suicidios entre madres bajacalifornianas se han incrementado en 2016, fenómeno que se refleja en la aplicación del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia de la Secretaría Federal de Desarrollo Social, informó Blanca Rocío Cruz Estrada, coordinadora estatal de dicho programa.

“Se estima que un 30 por ciento de las 500 pólizas que se otorgan actualmente en Baja California a los hijos e hijas de las mujeres inscritas en ese programa fueron ocasionadas por alguna de esas tres causas.

Cuando se le entrega a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) el acta de defunción para que inicie la entrega de la póliza-beca que se otorga a los huérfanos, se les reporta también cuál fue la causa de la muerte. En los últimos meses, los homicidios y suicidios han ido en aumento comparativamente a los años anteriores que lleva ejerciéndose el programa”, detalló Cruz Estrada.

Anuncio

Otra de las cifras preocupantes, indicó, es que en los homicidios en la mayoría de los casos el crimen fue cometido por el esposo o pareja de la jefa de familia. “En lo que va de este año se han incorporado a 220 niños en los cinco municipios de la entidad”, subrayó.

Agregó que la principal causa de muerte entre las madres aseguradas en ese programa de la Sedesol es por enfermedad, entre ellas el cáncer, diabetes e insuficiencia renal.

Indicó que las pólizas-becas que se otorgan van de los 330 pesos a los mil 100 pesos mensuales, dependiendo de la edad y grado académico de los menores beneficiados.

Dicho apoyo se otorga en forma permanente a todos los menores huérfanos, e incluso a aquellos que siendo mayores de edad estén realizando estudios universitarios.

Nota original:
https://www.afntijuana.info/informacion_general/60859_2016_incrementa_muertes_de_mamas_en_bc

Anuncio