Anuncio

Estudio reporta posible nueva posición sexual de ranas

Share

Durante años, científicos pensaron que las ranas y los sapos solamente usaban seis posiciones para copular. Resulta ser que estaban equivocados. En un bosque en India, dicen estudiosos, se han documentado siete.

La nueva posición es llamada montura dorsal. Al igual que otras —pero a diferencia de la copulación de mamíferos— tiene como objetivo fertilizar los óvulos fuera del cuerpo de la hembra.

Científicos se pasaron 40 noches en un espeso bosque, encontrando a machos de ranas nocturnas Bombay por sus llamados de apareamiento y filmando la acción cuando la hembra aparecía.

Anuncio

En un estudio publicado el martes por la revista PeerJ, S. D. Biju, de la Universidad de Nueva Delhi, y los coautores reportan lo que vieron:

Una vez la hembra establece contacto físico, el macho se trepa a horcajadas sobre su espalda. Pero en lugar de agarrarla por las axilas o la cabeza, como lo hacen ranas de otras especies, el macho coloca sus manos en la hoja, rama o tronco de árbol en el que la pareja está. Luego de aproximadamente 13 minutos, la hembra arquea la espalda varias veces y el macho se desmonta.

La hembra deposita los huevos después de eso y se queda inmóvil, con las patas traseras extendidas durante varios minutos. Entonces se va.

Los científicos sospechan que durante la copulación, el macho deposita la esperma en la espalda de la hembra. La esperma entonces se escurre para fertilizar los huevos mientras la hembra los protege con las patas, dicen los estudiosos.

Un científico no vinculado con el estudio cuestionó sus conclusiones. Narahari Gramapurohit, de la Universidad Savitribai Phule Pune, en India, que estudia la misma especie de rana, dijo que no cree que el reporte documente una nueva posición sexual. En un mensaje electrónico, dijo que duda además que el esperma llegue a los huevos desde la espalda de la hembra.

Anuncio