Anuncio

Arizona, Nuevo México y Sonora quieren unirse para exportar gas a Asia

Vista del exterior de la Estación de Energía Astoria, que utiliza gas natural, gasolina y keroseno para impulsar sus calderas. EFE/Archivo

Vista del exterior de la Estación de Energía Astoria, que utiliza gas natural, gasolina y keroseno para impulsar sus calderas. EFE/Archivo

EFE

El memorando de entendimiento firmado por los gobernadores de Arizona y Nuevo México con su colega mexicana de Sonora con el fin de exportar gas natural a Asia a través de un puerto sonorense significa “una plataforma de generación de negocios estratégica que es buena para todos”.

Así lo dijo hoy a Efe Eduardo González Díaz de León, director de ProMéxico en Phoenix (Arizona), quien destacó que “en particular” lo es para México.

“Es una oportunidad de negocios para Sonora, ya que las actividades que desarrollen generarán servicios, lo que se reflejará en empleos e ingresos”, dijo el directivo.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y los gobernadores de Nuevo México, Susana Martínez, y Arizona, Doug Ducey, firmaron un memorando el miércoles en el que se comprometen a desarrollar un plan para exportar el abundante gas natural del primero de esos dos estados estadounidenses a naciones asiáticas, especialmente Taiwán, que son grandes importadoras de gas licuado.

Para ello habría que interconectar los gasoductos ya existentes en Sonora y del lado estadounidense de la frontera. El gas saldría de Nuevo México, cruzaría Arizona y de allí pasaría a Sonora.

La salida del gas hacia Asia se haría desde el puerto de Guaymas, en Sonora, donde se crearían instalaciones para licuar el gas natural antes de cargarlo en embarcaciones especiales.

La idea detrás de este proyecto es que los puertos de Sonora están mucho más cerca de Asia que los puertos de Estados Unidos en el Golfo de México y, además, de esta manera no se necesitaría cruzar por el Canal de Panamá.

Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Tucson (Arizona), señaló a Efe que a partir de este acuerdo se presentan dos panoramas positivos para los tres estados.

“Primero con este convenio se ayudará a facilitar que la línea de gas de Estados Unidos se conecte a Sonora, lo que generará ingresos y más fuentes de trabajo para México”, señaló.

Además, “veo muy positiva la imagen que se da al mundo de colaboración, como se unieron tres estados de dos países distintos para avanzar, eso habla muy bien de nosotros”, comentó.

“Este acuerdo económico va a ser un éxito, nada más tenemos que ver detalles del acuerdo, los buques pueden llegar al puerto de Sonora lo que traerá infraestructura, será un gran beneficio económico para los dos lados de la frontera”, señaló García.


Anuncio