Anuncio
Share
Medio Ambiente

Almacenamiento de energía en hogares puede aumentar las emisiones de carbono

Almacenamiento de energía en hogares puede aumentar las emisiones de carbono

Los sistemas residenciales de almacenamiento de energía suponen un ahorro para las familias pero ayudan poco al cambio climático e incluso suponen un aumento en las emisiones de carbono, afirma un reporte presentado hoy por la Universidad de California San Diego (UCSD). EFE/Archivo

EFE

Los sistemas residenciales de almacenamiento de energía suponen un ahorro para las familias pero ayudan poco al cambio climático e incluso suponen un aumento en las emisiones de carbono, afirma un reporte presentado hoy por la Universidad de California San Diego (UCSD).

El informe explica que estas “baterías de uso doméstico” se usan habitualmente para reducir la factura mensual de electricidad y, con este objetivo, extraen energía de la red cuando es más barata, pero esta electricidad de menor costo generalmente proviene de recursos más contaminantes, como el carbón.

Oytun Babacan, miembro de posgrado de la Escuela de Política y Estrategia Global (GPS) de UCSD y autor de la investigación, señaló que se debería “cambiar la estructura de las tarifas actuales de energía para que los sistemas de almacenamiento casero realmente reduzcan las emisiones de gases contaminantes”.

En este sentido, el informe señala que se deberían cambiar las tarifas para tener en cuenta las emisiones de las diferentes fuentes de energía y que la más barata procediera de renovables.

Anuncio

Si los sistemas están diseñados para operar con el objetivo de reducir la contaminación, “pueden realmente reducir las emisiones de un hogar en promedio entre el 2,2 % y el 6,4 %", anotó el informe.

Otro de los problemas, dice, es que las baterías no son totalmente eficientes, por lo que las viviendas requieren más energía de la red eléctrica de la que realmente necesitan.

Al destacar la importancia futura que tiene el almacenamiento residencial de energía, el estudio señaló la oportunidad del uso de baterías orientado a la protección del medio ambiente y no tanto del ahorro económico de los usuarios y pidió a las autoridades cambios para potenciar esta vertiente.

“Hay una enorme ventaja en estos sistemas en términos de flexibilidad y ahorro de dinero en los hogares”, destacó el informe publicado en Environmental Science & Technology y que analizó las estructuras de tarifas de 16 de las mayores compañías eléctricas del país.

Anuncio


Anuncio